.Vivimos en una sociedad en la que los cánones de belleza cada vez son más exigentes. Estamos saturados de información muchas veces distorsionada que puede afectar la autoestima de mujeres, especialmente si se encuentran en la adolescencia ¿cómo mejorarla?
Los padres forman una parte fundamental en nuestra personalidad. Son nuestros primeros ejemplos y también son los que tienen las palabras que más poder tienen sobre sus hijos. Toma nota de los siguientes consejos y ayuda a fortalecer la confianza propia de tu hija.
Formas de mejorar la autoestima de tu hija
1.- Sé generosa con los halagos para mejorar la autoestima de tu hija
Una de las mejores maneras de ayudar a mejorar la autoestima de tu hija es que seas generosas con los halagos en las cosas positivas que veas en ella.
Resalta sus atributos, no solo físicos, sino también sus valores como persona. Alégrate con sus éxitos y háblale con frecuencia de lo valisa que es.
Exprésale con alegría cuando haga algo bien, pero también debes ser cautelosa con los halagos. Hacerlo de manera muy frecuente puede resultar abrumador y poco sincero.
2.- Hazle críticas en forma constructivas
Las críticas pueden resultar muy dañinos para nuestros hijos si lo hacemos de manera negativa.
Somos su figura más importante, así que la forma en que le demostramos lo mal que hicieron algo ellos se lo creerán al pie de la letra.
En vez de decirle cosas como “qué mal lo hiciste”, puedes sustituirlo por “aunque algo salió mal, hiciste lo mejor que podías y estoy segura de que puedes mejorarlo”.
3.- Adviértele sobre los medios de comunicación
Los adolescentes son muy asiduos al Internet y también a lo que ven en los otros medios de comunicación. Al igual que nosotras, tienen personas a las que admiran y que siguen con agradado.
Sin embargo, esto puede hacer, por ejemplo, que quieran imitar lo que hagan sus estrellas favoritas o que sientan que no tienen los atributos de las chicas que salen en televisión.
Explícale que lo que se ve en los medios de comunicación no siempre es real. Acompáñala en lo que ve. Pon ejemplos de tu propia imagen y ayúdala a aceptarse tal y cómo es.
4.- Pídele su opinión de vez en cuando
Una de las maneras en que nos sentimos importantes es cuando alguien acude a nosotros a pedirnos un consejo.
De esta manera, pedir la opinión a nuestra hija puede ayudarla a sentir que cumple un rol importante en la vida y que su forma de ver las cosas también es valiosa para la sociedad.
5.- Estimúlala con sus intereses y talentos
Todos tenemos dones especiales, cosas en los que nos desempeñamos mejor o que quisiéramos desarrollar.
Muéstrale a tu hija tu interés por sus talentos y dile que puede desarrollarlos y cumplir sus deseos. Permite que siga sus talentos y acompáñala, incluso en sus pasatiempos favoritos. No obstante, cuida si esto interfiere con sus responsabilidades escolares.
6.- No le hables mal de otras mujeres
La sociedad está teniendo un gran desarrollo en el empoderamiento de la mujer. Tu hija puede sentirse mucho más a gusto en el ambiente actual que en el que estuviste tú, quizás lleno de limitaciones y prejuicios.
Es importante que ella tenga una buena imagen de su género. Así que evita criticar a otras mujeres frente a ella. Esto ayudará a mejorar su autoestima y a saber lo valiosa que somos las féminas como ella para la sociedad.
7.- Asegúrale que siempre la amarás
No hay nada que influya más en la autoestima de una adolescente que saber que siempre será apoyada. Cometer errores es de humanos. No hagas que se sienta avergonzada de sus fallas y hazle saber que siempre la amarás pase lo que pase.
Con estas pautas de comportamiento no solo fortalecerás la autoestima de tu hija, sino que también la ayudarás a acudir a tus consejos y experiencia ante cualquier circunstancia que se le presente. Incrementarás más valor en ella y estrecharás más los lazos como madre.
También te puede interesar:
- Elementos que no deben faltar en el cuarto del bebé
- Así puedes incentivar a tus hijos a establecer metas con el iniciar el año
- Peligrosos errores de los padres al cambiar el pañal del bebé
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.