logo
Peligrosos errores de los padres al cambiar el pañal del bebé / Pinterest
Maternidad 20/01/2021

Peligrosos errores de los padres al cambiar el pañal del bebé

La falta de experiencia puede hacer que como madre cometas algunos errores

Cambiar el pañal de un bebé puede ser una tarea bastante fácil y sencilla para muchas mujeres, pero si eres una mamá primeriza, la falta de experiencia y conocimientos pueden hacer que cometas algunos errores, uno peligrosos.

Y es que el pañal en los bebés es una prenda muy común y absorbente usada exclusivamente para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de su organismo.

Los mejores son aquellos que se adaptan a la talla y silueta del pequeño, evitando que la suciedad provoque enfermedades en su cuerpo.

Errores peligrosos

errores

Uno de los errores más comunes es dejar el pañal colocado el pañal por más de 5 horas.

Ahora, la falta de experiencia puede hacer que como madre cometas algunos errores y acá te los mostramos para evitar complicaciones:

Nunca dejar por mucho tiempo el pañal puesto

Uno de los errores más comunes es dejar el pañal colocado el pañal por más de 5 horas.

Dejar en el bebé el mismo pañal durante mucho tiempo, le puede producir lesiones en su piel como irritaciones, abrasiones o crecimientos de hongos (candidiasis genital), en genitales (zona del pañal) o la típica pañalitis.

No limpiar bien sus partes íntimas

Limpiar incorrectamente

Limpiar incorrectamente las partes íntimas al retirar un pañal puede favorecer la aparición de procesos infecciosos.

Siempre debes tener en cuenta que al quitar cualquier pañal sucio se tiene que limpiar de manera correcta y con calma los genitales y las partes íntimas de un bebé, más aún si es niña.

De no hacerlo, de limpiar incorrectamente las partes íntimas al retirar un pañal esto puede favorecer la aparición de procesos infecciosos a nivel de piel (micosis, dermatitis), de tracto urinario (infecciones urinarias, cistitis, glomerulonefrítis) y/o en la vulva o vagina (vulvovaginitis) de las niñas.

En la niña debe realizarse la limpieza de arriba a abajo, para evitar pasar materia fecal del ano a sus partes íntimas.

Apretar demasiado el pañal

Apretar demasiado el pañal en un bebé puede traerle peligrosas complicaciones, así que con esto se debe tener sumo cuidado y precaución.

Un pañal bastante ajustado y apretado puede causar presión y dolor abdominal o lesiones en las entrepiernas por falta de circulación de la sangre.

Cuando son recién nacidos, no se debe ajustar el pañal a nivel del ombligo, ni dejarlo por dentro, ya que se mantendría húmedo y tardaría en caerse.

Esto, además, es muy peligroso porque favorece los procesos infecciosos peligrosos que podrían derivar en un tétano neonatal.

Cuidados con las cremas

Luego de cambiar un pañal, solo debes colocar la crema necesaria en la zona baja del bebé, no debe ser ni demasiada ni muy poca.

Si no colocas la suficiente la crema no podrá hacer su trabajo causando irritación y si echas demasiada, puede ser realmente molesto para tu bebé y provocar por la humedad la aparición de hongos. Emplea la lógica y utiliza la crema suficiente.

Cambiar al bebé en una zona alta

Uno de los mayores peligros de un bebé al cambiar el pañal es hacerlo en una zona alta y poco segura.

Un mal movimiento de un bebé en un área alta puede generar una peligrosa caída que le cause fracturas o politraumatismo. Lo mejor es cambiar el pañal del niño en una zona cómoda como una cama o cuna con barandas para evitar posibles caídas.

Mientras cambia los pañales, asegúrese siempre de sostener al bebé con una mano o las dos si es posible, y más aún si el pequeño es bastante inquieto.

Exponer los implementos de aseo

no distraerse en el cambio de pañal

Durante el cambio del pañal una breve distracción puede dar pie a que un niño ingiera alguna sustancia peligrosa.

Durante el cambio del pañal una breve distracción puede dar pie a que un niño ingiera alguna sustancia peligrosa.

Al cambiar el pañal nunca debes permitir que los niños se lleven a la boca los elementos para bebés; un niño que se lleva a la boca un envase puede ingerir parte del contenido.

Recuerda que el talco puede ser peligroso si se inhala. Las lociones y cremas igualmente pueden ser peligrosas si se tragan.

Algunas cremas comerciales para la piel del bebé son tóxicas si son ingeridas y pueden causar irritación si entran en contacto con los ojos.

Los envases de lociones, cremas, paños o cualquier otro producto utilizado en el cambio de pañales siempre deben estar lejos de las manos del pequeño.

Mas de este tema:

Peligros de darles a tus hijos una tablet o celular a temprana edad

Hasta cuándo se puede amamantar y dar lactancia a un niño

Cómo incentivas a tus hijos a establecer metas con el iniciar el año