Wellness

Qué es la coronasomnia y por qué está relacionada con la pandemia

Algunos de sus síntomas son cansancio, irritabilidad, falta de concentración o ansiedad.

El coronavirus va en vías de cumplir dos años desde su aparición en el mundo. Su llegada le cambió la vida a todos los seres humanos, quienes día a día siguen tomando medidas extremas para no ser presa de este mortal virus, que ha causado la muerte de millones de personas en el planeta.

En la actualidad, la aparición del covid-19 ha traído como consecuencia un aumento considerable en el desarrollo de algunos trastornos entre las personas, en especial, en las mujeres como la ansiedad, la depresión y el estrés.

La coronasomnia

Hoy, la pandemia, los confinamientos, la ansiedad y la propia enfermedad del covid-19 han incrementado también los trastornos de sueño, al que algunos especialistas ya denomina la coronasomnia.

Para los expertos, la coronasomnia se define como el fenómeno que afecta a personas de todo el mundo cuando experimentan “insomnio” relacionado con el estrés que les provoca la vida en pandemia y en confinamiento.

En China, las tasas de insomnio aumentaron del 14,6% al 20% durante el confinamiento más estricto. En Italia se observó una “prevalencia alarmante” de insomnio clínico y, en Grecia, casi el 40% de los encuestados en un estudio de mayo demostraron tener insomnio.

Algunos de sus síntomas son cansancio, irritabilidad, falta de concentración o ansiedad durante buena parte del día.

Tratamientos para combatir la coronasomnia

Una manera de superar y luchar contra el insomnio es conocerlo y evitar las situaciones que provocan y generan más ansiedad o mal sueño en las noches.

– La práctica de la meditación, de ejercicios físicos, yoga y hasta la relajación son antídotos muy eficaces contra el insomnio relacionado con el coronavirus.

– Trata de potenciar la dopamina, la serotonina o las endorfinas que son algunos de los llamados químicos de la felicidad y actúan en el cerebro.

– Descansar al menos 8 horas, una dieta saludable, pasear por la naturaleza, practicar hobbies, pasar tiempo con otras personas, ayudan a superar el insomnio.

– Aprende a afrontar tus miedos. No podrás superar el insomnio hasta que no te enfrentes a todo aquello que te cause temor y puedas superarlo con fuerza y convicción.

– Crea un ambiente relajado en el dormitorio. La estancia debe estar acondicionada para facilitar el reposo. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

– Intenta ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada son hábitos saludables que te ayudarán a preparar la mente para el reposo.

– Por último, es muy recomendable acudir a terapia con un profesional de la psicología que conozca este tipo de trastornos y te ayude a superarlo con herramientas específicas.

Bebidas para combatir el insomnio

Existen infusiones que la naturaleza nos brinda para contrarrestar el insomnio y la falta de sueño, así como la ansiedad, el estrés e, incluso, los pensamientos negativos:

Manzanilla: Esta bebida ayuda a conciliar el sueño, calmar el sistema nervioso y evita la acidez generada por el estrés.

Lavanda: Su olor y sabor ayuda a dormir profundamente además de lograr alcanzar un estado pleno de relajación en las personas que padecen ansiedad.

Valeriana: Este tipo de té favorece el equilibrio, la armonía en el cuerpo y la mente. Reduce el nerviosismo, el insomnio y la ansiedad.

Toronjil: Puede reducir algunos síntomas del insomnio y ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. El toronjil generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas en algunas personas.

Agua de rosas: Esta bebida regula la producción hormonal por lo que nos ayuda a atacar problemas emocionales y reducir episodios de insomnio, tristeza o ira, que son comunes entre las personas que padecen problemas al dormir.

Mas de este tema:

Trucos para adelgazar la papada y liberarte de la grasa del mentón

Nueve bebidas herbolarias para combatir la ansiedad y el cansancio

Beneficios de la escritura para combatir la ansiedad

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos