Wellness

Beneficios de la escritura para combatir la ansiedad

Escribir posee innumerables efectos terapéuticos y personales.

La ansiedad se conoce como un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

Por lo general, la ansiedad produce en las personas preocupación y miedo intensos, excesivos y continuados ante situaciones cotidianas. También es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Recomendados

Ahora, existe una larga lista de tratamientos que ayudan a combatir este trastorno mental. Los más comunes van desde ir a un psicólogo hasta realizar actividades deportivas o ejercicios de respiración.

El poder de la escritura

Pero, en esta oportunidad, nos centraremos en un tratamiento novedoso y creativo: el poder de la escritura.

Y es que escribir posee innumerables efectos terapéuticos y personales.

La psicología ha estudiado la manera en que llevar un diario personal o simplemente contar por escrito ciertas situaciones traumáticas puede mejorar la salud emocional e incluso física.

Además, escribir resulta un ejercicio catártico, en el cual a menudo la persona siente que “se saca un gran peso de encima”. Eso la relaja y reduce el estrés y la sensación de ansiedad.

Beneficios de la escritura

Otros beneficios de escribir tus emociones cuando padeces estados de ansiedad son los siguientes:

– Los psicólogos aseguran que al escribir, cuando padeces ansiedad, lo que estás haciendo es una ventilación emocional.

– Al escribir las personas consiguen que fluyan las emociones y se identifiquen de manera rápida los problemas.

– Al tomar un lápiz y un papel esto permitirá que todas las preocupaciones, obsesiones y pensamientos negativos salgan a la luz, por lo que sentirás más paz, serenidad y tranquilidad.

– Escribir te relaja, te calma, y te ayuda a entender tus sentimientos en relación a una persona o evento, que nunca viene mal.

– Existen estudios especializados que demuestran que las personas que han sufrido un evento de ansiedad crónica, al escribir acerca de esta experiencia, por lo menos 15 minutos al día, obtienen mejores resultados de salud que las que no escriben y se quedan callados.

– Los pacientes que escriben sobre sus sentimientos, eventos traumáticos o trastornos mentales muestran más signos de recuperación y cicatrización de sus heridas que los que se limitaban a solo ir al especialista.

¿Cómo hacerlo?

Si sufres de ansiedad y deseas incorporar en tu vida la escritura “terapéutica” sigue estos simples consejos y recomendaciones:

– Elige una libreta, cuaderno de notas o diario. Luego, busca un lugar dentro de la casa en donde te sientas cómoda, en paz y tranquila, que nadie te pueda molestar.

– Después, no te preocupes o martirices si no escribes bien, esto no es importante. Lo que cuenta es que seas capaz de expresarte de una manera que, a tu parecer, sea coherente y fácil de entender.

– Trata de establecer de esto un hábito diario, no importa si usas 15 minutos o más de una hora. La idea es sacar a flote tus sentimientos, estados y emociones.

– Otro consejo esencial para la escritura terapéutica, y que recomiendan los psicólogos, es que tienes que escribir de manera completamente honesta. Es decir, no intentes ocultar nada sobre ti.

– Al final de cada escritura, haz una lista de cinco actividades o situaciones que te hagan sonreír y hacerte feliz. Luego, establece que dichas actividades las vas a cumplir ese día o al siguiente. Establece pequeñas metas personales.

– Escribir poesía o un pequeño también puede ayudarte a ponerte en contacto con tus sentimientos y estados de ansiedad.

– Diversos estudios han demostrado que el simple hecho de vaciar tus preocupaciones, sentimientos o emociones en una simple hoja de papel, hará sentirte mucho mejor. Escribir y luego leerlo permite que estés más consciente de tu “yo interior”.

Mas de este tema:

Cómo entrenar tu cuerpo durante y después de la menopausia

Las 10 cosas que más le impiden ser felices a las mujeres según una experta

Nueve bebidas herbolarias para combatir la ansiedad y el cansancio

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos