Wellness

Cómo entrenar tu cuerpo durante y después de la menopausia

Es una etapa en la que perdemos masa muscular y ósea; además de cambios hormonales y de humor.

Menopausia

La menopausia no llega sola. Viene acompañada de una serie de cambios hormonales y se presenta en una edad en la que comenzamos a experimentar pérdida de masas ósea y muscular. Lo ideal es comenzar a entrenarnos antes, pero nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

PUBLICIDAD

Tener la mente y el cuerpo sanos es muy importante para enfrentarnos a los cambios durante y después de la menopausia/Pinterest

No solo se trata de mantenernos esbeltas a la edad madura. La actividad física también previene patologías o afecciones que afecten nuestra calidad de vida.

Es conveniente que si ya llegaste a los 50 años sepas qué ejercicios hacer para hacer frente a la menopausia de la mejor manera. El entrenamiento de fuerza es la mejor opción.

Cómo entrenar tu cuerpo durante y después de la menopausia

La movilidad es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida frente a la menopausia. Una actividad física rica puede ayudarnos a combatir los efectos colaterales en esta etapa de la vida.

Acostumbrar nuestro cuerpo a hacer ejercicios es básico para nuestra salud en general/Pinterest

Si reducimos la actividad física, también lo hacemos con la movilidad y esto no es precisamente lo que necesitamos.

No hagas caso omiso a los problemas para movilizarte, puedes acudir a un fisioterapeuta o entrenador personal para que te ayude a realizar ejercicios correctivos. Acá te contamos cuáles son las actividades más recomendadas.

1.- Ejercicios cardio

El ejercicio cardio es perfecto para contribuir a que pongas en movimiento todos tus grandes grupos musculares. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria y ayuda a poner al corazón a bombear.

Entre las opciones que puedes tener en cuenta para practicar ejercicio cardio figuran la natación, el ciclismo o sencillamente salir a correr.

Nadar es uno de los ejercicios de cardio

Si eres una mujer que no está acostumbrada al ejercicio puedes comenzar con ligera caminata, de manera que tu cuerpo se vaya acostumbrado a ejercitarse. Aparta una hora al día solo para caminar y verás cómo tu cuerpo comenzará a sentirse mejor.

2.- Clases colectivas durante la menopausia

Las clases colectivas de baile o zumba o baile son una buena alternativa para ponerte activa durante o después de la menopausia. Como premio añadido también son excelentes para socializar y pasar un momento ameno, sin pensar que estás torturándote con ejercicio.

Los bailes colectivos mantienen ejercitado todo nuestro cuerpo, nos ayudan a socializar y a prevenir la depresión/Agencias (Wavebreak Media LTD)

Este tipo de clases en verdad pueden ayudarte a mantener tu forma física. Son ideales para quemar calorías que, como lo hacen en grupo ni siquiera te darás cuenta. Ayudarás a combatir problemas que se pueden presentar como el entumecimiento físico o la depresión.

3.- Entrenamiento de fuerza

Durante esta etapa de la vida es más necesario que nunca que comiences a apostar por entrenamiento de fuerza. Este tipo de ejercicios ayudan a combatir el riesgo de osteoporosis al fortalecer todo tu sistema óseo.

El entrenamiento de fuerza nos ayuda a fortalecer la salud ósea/Agencias (Africa Studio - stock.adobe.com)

No necesitas acudir a un gimnasio para realizar levantamiento de pesas. Tampoco hacerte de costosos equipos de entrenamiento. Si quieres puedes entrenar en tu propia casa.

Solo debes adquirir un par de mancuernas y una barra que te ayuden a darle a tu entrenamiento un poco de intensidad. Este tipo de ejercicios no puedes dejarlo pasar.

Con cambios en tus hábitos de vida podrás mantenerte activa y ser feliz en el proceso de la menopausia/Agencias

Como sabrás la menopausia es una etapa de toda mujer que no nos afecta a todas de la misma manera, pero sí es general que nuestro cuerpo presente cambios. La falta de movilidad, los dolores de espalda y piernas, así como la tristeza pueden formar parte del proceso. Adquiere hábitos saludables que te ayuden a combatirlos.

También te puede interesar:

  1. Autoboicot, fibromialgia y dolores crónicos: ¿cómo se relacionan?
  2. 5 métodos de relajación efectivos y aprobados por terapeutas que puedes hacer en casa
  3. Controla la diabetes en cuatro pasos y asegura una buena calidad de vida

Tags

Lo Último