logo
5 libros que te ayudarán a enfrentar la depresión y desarrollar inteligencia emocional
Wellness 12/02/2021

5 libros que te ayudarán a enfrentar la depresión y desarrollar inteligencia emocional

Aprenderás a manejar tus emociones de forma saludable.

Es normal que bajo algunas circunstancias sintamos tristeza, ansiedad, melancolía o, incluso, infelicidad, pero cuando estos sentimientos son prolongados y empiezan a afectar profundamente nuestras vidas, puede tratarse de una depresión.

Según el portal Mediplus, “la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”.

En muchos casos, una forma efectiva de enfrentar este problema es asistir a terapia psicológica, lo que nos ayudará a tener un mejor manejo de las circunstancia y enfrentar aquello que nos afecta.

A muchos les cuesta dar el paso y acudir a terapia, por eso, esto es considerado un acto de inteligencia, además de gran valentía, pues representa el primer paso para enfrentar todo aquello en lo que sientes que requieres una ayuda extra.

Existen muchos tipos de terapias psicológicas y por eso, a veces debemos conocer qué es lo que necesitamos, ya que pueden dirigirse a las áreas cognitiva, afectiva y comportamental.

blue monday

es importante resaltar que muchos psicólogos se han manifestado en contra del Blue Monday, pues es importante saber que la depresión no es un fenómeno de un sólo día

Tratando estas áreas, podrás desarrollar mejor inteligencia de tus emociones y enfrentarás de mejor manera las situaciones que se presentan día a día.

Lo más importante en este tema es conocer cómo puede ayudar asistir a terapia  y es que tratar tus pensamientos te traerá beneficios no solo desde cómo te sientas, sino de los avances que quieras lograr en cualquier aspecto de tu vida.

Sin embargo, no podemos negar que puede tratarse de un paso realmente difícil, de modo que es importante saber que hay otras opciones que pueden ayudarte.

Algunos autores especializados han creado textos que pueden ayudar a mejorar este padecimiento.

Según un estudio realizado por los doctores Richard Hebert, James D. Forman y Evan M. Gaudiano, de la Universidad de Michigan, los libros para enfrentar la ansiedad y la depresión pueden ayudar a quienes las padecen cuando son sus autores son expertos en el tema.

Algunos libros que te pueden ayudar a enfrentar la depresión

Ser madre

Decir que no ayuda a no sentir ansiedad.

La depresión es contagiosa, Michael Yapko

Un libro perfecto para que las mujeres entendamos cómo funcionan nuestros cerebros y por qué somos más propensas a padecer depresión.

Terapia cognitiva de la depresión, Aaron T. Beck

Aunque este libro es sobre la teoría de la terapia cognitiva, aclarará los beneficios que podría traer esta técnica si sufres de depresión. Al conocer esto, tendrás algunas herramientas para salir adelante.

Vencer la depresión: descubre el poder de las técnicas del Mindfulness, de Mark Williams

El mindfulness es considerado, en este caso, como una estrategia complementaria para enfrentar la depresión, de modo que este libro puede ser el primer paso para fortalecer las emociones y mejorar.

Adiós, depresión, de Enrique Rojas

El autor, investigador de Psiquiatría logra una explicación sencilla y práctica para quienes necesitan ayuda. Desde el conocimiento podemos ayudarnos a nosotros mismos o quien lo necesite de forma más sencilla.

Los secretos de la motivación, de José Antonio Marina

Tener cada vez objetivos más claros y construir esos ánimos que nos hacen trabajar por ellos todos los días, puede ayudarnos a salir de los sentimientos oscuros. Esto es lo que el autor refleja en este libro.

Síntomas de la depresión

Puede ser difícil saber si padeces o no este trastorno, pero debes estar atenta a los síntomas comunes y el portal Mediplus deja algunos de ellos:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Más sobre este tema:

Estudios afirman que tener árboles cerca de casa puede ayudar a curar la depresión

Depresión leve, estas son las señales que revela un niño podría estar sufriéndola

Descubre cómo puedes apoyar de manera efectiva a tu pareja si sufre de depresión

Te mostramos en video: