logo
Depresión leve, estas son las señales que revela un niño podría estar sufriéndola
Maternidad 02/02/2021

Depresión leve, estas son las señales que revela un niño podría estar sufriéndola

La tristeza extrema puede ser un fuerte indicativo de la depresión infantil

La depresión es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. Este trastorno afecta a todos por igual, sin distinción de clase social, sexo. Incluso, puede afectar a los niños y confundirse con otra enfermedad.

La depresión en los niños puede provocar que sientan deseos de soledad extrema, alejarse de la familia, amigos y hasta de la escuela.

Puede además causar en los niños cuadros de ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Signos reveladores

Ahora, uno de los principales síntomas de la depresión en los niños lo puede causar si el pequeño vive episodios de tristeza extrema.

Debes conocer que los síntomas de la depresión en los adultos son distintos de la depresión infantil. Es por eso que a algunos padres se les hace difícil detectar este trastorno en sus hijos.

Algunos de los síntomas de la depresión infantil son los siguientes:

niños soledad

La depresión en los niños puede provocar que sientan deseos de soledad extrema.

  • Constante tristeza o llanto sin razón o motivo aparente, en especial, cuando el niño o la niña está solo.
  • – Alteraciones constantes de la conducta, con frecuentes episodios de agresividad o violencia.
  • Poca comunicación, aislamiento y soledad.
  • Pensamientos negativos, ideas de culpa, o incluso de suicidio o la muerte. Este último síntoma es el más peligroso y de cuidado que nunca hay que dejar pasar por alto.
  • – Escasa capacidad de disfrutar las actividades divertidas.
  • Pérdida del sueño y el apetito. Cansancio recurrente y miedo de dormir solo.
  • – Negatividad de asistir al colegio o de estar solo con ciertas personas, como amigos o familiares.
  • – Una baja autoestima o la rigidez de pensamiento pueden predisponer a padecer una depresión en la edad infantil.

Cómo combatir la depresión en los niños

Te presentamos algunas recomendaciones y consejos para tratar la depresión infantil:

1.- Diviértete con tu hijo

Una de las técnicas más efectivas para alejar la depresión es sonreír y estar alegre.

Reír contribuye a la liberación de dopamina, endorfinas y serotonina. Igualmente, reír relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial.

2.- Ejercicios al aire libre

la depresión

Diversos estudios han demostrado que la actividad física y los ejercicios pueden ayudar con el trastorno de la depresión.

Diversos estudios han demostrado que la actividad física y los ejercicios pueden ayudar con el trastorno de la depresión.

Igualmente, practicar actividad física, cualquiera que sea, hace que el cuerpo libere “las hormonas del bienestar”, llamadas endorfinas, las cuales pueden ayudar a reducir la depresión, ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Los ejercicios también pueden tener un impacto positivo en la salud de los niños, contribuyendo a un mejor de sueño y estado físico. En contraparte, la actividad física ayuda a reducir la ansiedad, estrés y la falta de ánimo.

3.-Escuchar música relajante

Escuchar música relajante es también una manera estupenda de alejar los estados de ansiedad crónicos en los pequeños de la casa.

La música es capaz de liberar las endorfinas que contribuyen a calmar el dolor y la serotonina que también actúa como antidepresivo.

La música suave y relajante ayuda a los niños a aminorar las preocupaciones, el estrés y los miedos que puedan tener en su mente.

4.-Acudir a un especialista

Si los estados depresivos en el niño se vuelven incontrolables, por más de dos semanas como máximo, lo mejor es buscar asesoría especializada con un médico o psicólogo.

Recuerda que la depresión infantil es una enfermedad, y hay que tratarla a tiempo antes que se convierta en un verdadero problema que ponga en peligro la vida del niño.

Lo importante es observar los síntomas que presenta el niño y si permanecen en el tiempo. Si es así lo mejor es consultar con un especialista.

Los expertos pueden diagnosticar terapias y medicamentos para calmar el trastorno, más aún si el niño a raíz de la depresión mantiene pensamientos suicidas.

Mas de este tema:

Beneficios del bebé si lo llevas a pasear al mar y la playa

Mentiras que nunca debes decirle a tus hijos o crecerán con inseguridades y frustraciones

Cómo calmar los cólicos del bebé