logo
Tabata / Lunden Souza
Wellness 20/01/2021

Tabata: El entrenamiento que necesitas para quemar grasa en poco tiempo

Podrás hacerlo desde casa y sin ningún instrumento.

No es necesario salir de casa para entrenar nuestro cuerpo. Te mostramos el Tabata, el método que necesitas para quemar grasas de forma efectiva.

La falta de tiempo o de dinero para acudir a un gimnasio han sido unas de las mayores excusas para no hacer ejercicios. En consecuencia, sufrimos con un cuerpo flácido y poco estético.

Con esta técnica no necesitarás de ningún instrumento adicional.  Podrás practicarla desde casa y entrenarte en pocos minutos.

¿Qué es el Tabata?

El Tabata es una técnica que fue diseñada en 1996 por el doctor Zumi Tabata, decano de la Escuela de Posgrado en Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Ritsumeikan (Japón).

Tabata

La técnica Tabata se viene practicado desde 1996.

De acuerdo con lo explicado por la entrenadora personal Lunden Souza, es un tipo de entrenamiento interválico. Se trata de una sesión en la que se trabaja a máxima intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de pausa en una secuencia de 8 series.

“El Dr. Tabata comprobó que los sujetos que hicieron este entrenamiento cinco días a la semana durante seis semanas aumentaron un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica”, indicó la especialista.

Los resultados fueron considerados revolucionarios en su momento. Desde entonces, el Tabata y otros métodos similares como el entrenamiento de alta intensidad a intervalos han ido ganado popularidad en el mundo del fitness, tanto entre principiantes como entre atletas profesionales.

¿Qué ejercicios podemos aplicar?

El Tabata lo podemos aplicar con cualquier ejercicio destinado a tonificar la parte del cuerpo que deseemos. No obstante, se logra mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo.

Hay menor riesgo de lesiones si empleamos movimientos que involucran más que un solo grupo muscular. En esto se incluye ejercicios básicos.

Por ejemplo, podemos usar para entrenar con el método Tabata: sentadillas, flexiones de brazos, zancadas o dominadas.

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

Una de las ventajas del Tabata es que no amerita mucho tiempo. La entrenadora asegura que “¡los pocos minutos que duran los entrenamientos tabata callan cualquier ‘nunca tengo tiempo…!”.

Tabata

La idea es realizar una secuencia del mismo ejercicio con intérvalos de tiempo.

Un estudio de la Universidad de Auburn descubrió que se necesitarían 20 minutos de un entrenamiento normal de cardio para quemar la cantidad de calorías que se queman en una sesión de Tabata de 4 minutos.

“El método se basa en la intensidad del trabajo durante un periodo de tiempo concreto y no en las repeticiones de un ejercicio”, expuso el artículo.

Como con muchas otras técnicas, puede que con el Tabata no veas resultados inmediatos, pero sin duda alguna irás notando beneficios si lo incorporas en tu rutina de entrenamiento.

Tabata

Cualquier ejercicio puede incorporarse a una rutina Tabata.

Otra de las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y especialmente, a una máxima intensidad, se encuentra la posibilidad de mejorar simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico.

Esto quiere decir que, además de quemar grasa, no solamente ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular. También, nos ayudará a liberar más testosterona y hormona de crecimiento.  De esta manera lograremos mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.

Rutina para todo el cuerpo

El entrenamiento con esta técnica lo puedes hacer en solo 15 minutos. La experta Lunden Souza nos da un ejemplo concreto de una sesión Tabata:

  • 20 segundos del ejercicio nº1
  • 10 segundos de pausa
  • 20 segundos del ejercicio nº2
  • 10 segundos de pausa

Repite la secuencia 4 veces para completar un Tabata (4 minutos en total).

Esta rutina consiste en 3 bloques completos de 4 minutos cada uno. Para que el entrenamiento sea de 15 minutos, la pausa entre cada bloque debería ser de un minuto, pero si necesitas más tiempo para recuperarte, puedes parar.

 

También te puede interesar:

 

Te recomendamos en video: