6 señales de que estás saliendo con una persona narcisista

Si se interesa más en su apariencia en verte a los ojos, puede que estés saliendo con una persona narcisista.

Imagínate que estás en una cita sentada con tu pareja y esta no deja de hablar de sí misma o de tomarse selfies sin prestar atención a lo que dices. Este caso es más común de lo que parece y si te sientes identificada con la situación, es posible que estés saliendo con alguien narcisista.

Si bien tendemos a usar esa palabra de manera bastante liberal, técnicamente se trata de alguien que sufre de una condición de salud mental llamada trastorno de personalidad narcisista. El manual de diagnóstico de trastornos mentales que usan los psiquiatras para evaluar a los pacientes describe varios rasgos diferentes que los conforman.

7 razones por las que los exnovios siempre terminan regresando

No hemos aprendido a cerrar ciclos y eso sólo es dañino para nosotros

6 señales de que estás saliendo con una persona narcisista

Según reseña el portal In Style, estos abarcan aspectos como un gran sentido de la importancia personal y se preocupa por fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza o amor ideal. También requiere admiración excesiva, tiene un gran sentido de la justicia, carece de empatía, es arrogante y cree que él o ella es especial o único y solo debe asociarse y solo puede ser entendido por personas de alto estatus, solo por mencionar algunas características.

Pero incluso si alguien no cumple con el diagnóstico oficial de un trastorno narcisista, puede tener una gran cantidad de rasgos que lo hacen desagradable, difícil e incluso peligroso. Estas son algunas de las “banderas rojas” que debe tener en cuenta.

Siempre se trata de ellos

A las personas narcisistas siempre les encanta hablar de sí mismas, es la prueba más contundente. Una primera cita con alguien vanidoso a menudo implica que te cuente muchas historias sobre sí mismos y muy pocas preguntas sobre ti o tu vida.

narcisista

Son encantadores

Los narcisistas son increíblemente encantadores. Pueden ser casi camaleónicos en su capacidad para adaptarse a cualquier situación y concentrarse en lo que mueve a otras personas. Son grandes seductores, y para ellos no es más que un juego que siempre les gusta ganar. A menudo pierden interés después de haber conquistado.

Les encanta mirarse a sí mismos

Al igual que en la mitología griega, los narcisistas no pueden dejar de admirarse. En un espejo o en cualquier reflejo, siempre sentirán el impulso de verse en ellos. Otra señal de esto son las selfies: si tiene muchas de ellas publicadas o ves que no deja de tomarse autofotos, es una mala señal.

Consejos para mantener una relación a larga distancia

Puede sonar como todo un reto, pero con la dedicación necesaria es posible mantener una relación a larga distancia.

Sin empatía

Tienen poca o ninguna capacidad para sentir empatía. Son terribles para comprender el dolor de otras personas. No comprenden muy bien cómo sus palabras, hechos o acciones impactan a quienes los rodean. Están demasiado centrados en sí mismos como para poder tener una comprensión profunda de los sentimientos de otras personas.

Necesitan atención y validación constantes

Los narcisistas son como un pozo sin fondo cuando se trata de atención y validación. Nunca se cansan de escuchar lo grandiosos que son y necesitan elogios constantes. Existe un vacío emocional, que a menudo se remonta a la niñez, que necesita ser llenado pero nunca lo logran.

narcisista

También se preocupan más por lo que otras personas piensan de ellos que por la dinámica interpersonal. Por ejemplo, si tienes una pelea en público, es más probable que se preocupen por cómo los perciben los demás que por el conflicto como tal.

Suelen tomar las cosas de manera personal

Se enojan rápidamente y obtienen lo que los terapeutas llaman una “lesión narcisista” con bastante facilidad. Esto se refiere a que, por ejemplo, puedes hacerle algún comentario inocente sin que sea malintencionado y ellos tomarán lo que dijiste muy personalmente y se “lastimarán” y enojarán con mucha facilidad.

Aprende a decir "adiós" a un mal amor sin sentir rencor

Vivir con rencor sólo hará que sea más difícil superar ese mal amor

Nuevamente, incluso si tu pareja no cumple con todas estas características, aún puedes estar envuelta en una relación poco saludable al salir con alguien que muestra estos comportamientos narcisistas. Presta atención a las señales de alerta que ves al principio y confía en tus instintos.

También te puede interesar:

Las mujeres no tenemos por qué ser mamá de nuestra pareja (ni de ningún hombre)

El amor no hace sufrir: las graves enfermedades que pueden desarrollarse por permanecer en una relación tóxica

Datos sobre los anticonceptivos más populares que debes saber antes de escoger el mejor para ti

Te recomendamos en video