Wellness

Datos sobre los anticonceptivos más populares que debes saber antes de escoger el mejor para ti

Es una elección individual que depende de muchos factores. Te presentamos algunos.

Tener relaciones sexuales debe ser un acto además de placer, de responsabilidad, en el que debes escoger previamente tus métodos anticonceptivos femeninos de confianza si aún no deseas traer vida al mundo.

Para su elección inciden factores como la edad, la situación hormonal o el número de compañeros sexuales, que de la mano de un especialista, harán que tu protección sea perfecta para ti sin traerte inconvenientes.

Métodos anticonceptivos más populares

Pastillas de combinación, anillos vaginales y parches cutáneos

Están dentro de los métodos anticonceptivos hormonales. Entre sus ventajas resaltan que ayudan a hacer las menstruaciones más llevaderas reduciendo el sangrado, cólicos y dolores, además de otras afecciones como el acné o los quistes de ovarios.

Recomendados

Según el portal Cigna, también pueden proteger contra los cánceres ovárico y endometrial, aunado a que no es necesario detener el acto sexual o el juego previo para su uso.

En contraparte, no te protegerán contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), pueden retrasar ciclos normales, ser menos eficaces cuando se toman con ciertos medicamentos, y el parche, te puede dejar desprotegida si se exponen a la luz solar directamente o a altas temperaturas.

Pastillas de progrestina, implante e inyecciones

Tienen similares ventajas a los anteriores respecto a los periodos menstruales, pero también disminuyen el riesgo de anemia, son aptos para mujeres a partir de los 35 años que fuman y brindan protección anticonceptiva altamente eficaz, conforme con el medio.

Reducen los síntomas de endometriosis y el riesgo de padecer enfermedad inflamatoria pélvica, junto a que ayudan a disminuir las convulsiones en aquellas que sufren de este problema.

Como lado negativo, igualmente no te van a proteger ante una ETS, causan menstruaciones irregulares, las pastillas deben tomarse a la misma hora todos los dias, ocasionan dolores de cabeza, aumento de peso y el implante debe ser colocado y extraído por un profesional de la salud.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este método, uno de los más conocidos, tiene la popularidad de ser uno de los más eficaces para prevenir el embarazo y se convierte en uno de los más económicos por su durabilidad.

De acuerdo con la misma fuente, puede aliviar el sangrado menstrual intenso y los cólicos, en combinación a que la fertilidad llega rápidamente a la mujer luego de su extracción cuando ya no sea requerido.

Unas de las desventajas más comentadas es que al inicio suele resultar costoso para muchas mujeres, pero a largo plazo termina costando menos que otros de sus similares. Asimismo, requiere exclusivamente de un profesional capacitado para su inserción y retiro.

En la búsqueda del ideal

Aunque existen otros a los previamente mencionados como el diafragma y el preservativo femenino, ninguno de ellos le roba el podio entre los más usados y recomendados al preservativo masculino, puesto que además de evitar el embarazo te protege de enfermedades.

métodos anticonceptivos
El condón es el más seguro de todos los métodos anticonceptivos.

No obstante, este deja de ser práctico con una pareja estable y también se hace pesado para el bolsillo después de un tiempo.

Los ginecólogos recomiendan escoger uno, de la mano de un experto, que se adecúe a la forma de vida y condiciones personales de salud.

La Fundación Si Mujer asegura que a «la hora de seleccionar entre los métodos anticonceptivos se debe tener en cuenta la forma de uso, la frecuencia con que hay que usarlo, el costo, los efectos secundarios, entre otros».

Este es un proceso muy importante, que debe tomarse con seriedad ya que puede repercutir directamente en la efectividad, la cual está asociada principalmente con tus características personales y estilo de vida.

Más de este tema:

Rompiendo mitos sobre el DIU y cómo elegir tu método anticonceptivo

«No quiero ser mamá»: métodos anticonceptivos para mujeres NoMo

Mitos sobre los anticonceptivos que que siguen confundiendo a muchos

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos