Wellness

Rompiendo mitos sobre el DIU y cómo elegir tu método anticonceptivo

La elección de un método anticonceptivo es algo que debe hacerse a la medida porque hay diferentes condiciones que se deben tomar en cuenta

Cada día existen más opciones para las mujeres de protegerse de un embarazo no deseado, así como de las enfermedades de transmisión sexual. A pesar de que cada vez hay mayor información y acceso a los métodos anticonceptivos básicos como el preservativo, sigue habiendo muchas dudas en torno a otros dispositivos como el Dispositivo Intrauterino (DIU).

Especialmente en estos tiempos, donde la pandemia de COVID-19 ha hecho que hagamos más hincapié en la salud, es importante abrir la conversación sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

Por ello, en Nueva Mujer entrevistamos al doctor Patricio Sanhuesa Smith, médico obstetra perinatólogo y Asesor Médico de DKT para la región América Latina Norte, quien explicó las ventajas del llamado Silver Care, una nueva generación de DIU sin hormonas con la intención de evitar un alza en embarazos no deseados. Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estiman 171 mil embarazos no planeados entre 2020 y 2021.

Se habla mucho de los métodos anticonceptivos pero ¿cómo saber cuál es el ideal para cada una de nosotras? 

“La mujer escoja un método anticonceptivo tiene que tener buena consejería. Es algo que debe hacerse a la medida porque hay diferentes edades y antecedentes clínicos que se deben tomar en cuenta. Se llaman criterios de elegibilidad ya que no todas tienen las mismas condiciones”

¿Qué tipos de métodos existen actualmente? 

“Hay una amplia variedad de métodos: los de barrera como el preservativo, que sirve para prevención de embarazos y ETS. Están los métodos orales como las pastillas anticonceptivas y también los que se colocan en la piel y secretan hormonas como el parche. Otros métodos son los subdérmicos, los cuales también secretan hormonas poco a poco. En cuanto a los dispositivos tenemos un grupo que no tienen hormonas y otros que sí. Los que tienen sirven también para mujeres con dismenorrea o menstruaciones muy abundantes. En los no hormonales el mas popular es la T de cobre o DIU, con índices de efectividad muy amplia y diferentes modelos. Lo nuevo qué hay ahora es el Mini Silver y el Silver.

¿Qué es y en qué consiste este DIU? 

“Es es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero para evitar embarazos. El de marca Silver es un dispositivo libre de hormonas con una aliación de cobre, que es el mecanismo de acción pero con un anillo de plata. Ésta es una combinación de nanotecnología y sirve también para algunas infecciones vaginales transitorias ya que posee propiedades antimicrobianas. Es mucho más pequeño por lo que tiene menos efectos secundarios de cólicos y sangrado. Tiene un efecto a largo plazo, dura 5 años aproximadamente. El Mini Silver se puede colocar en mujeres que nunca se han embarazado. Es muy amigable y una excelente opción para una mujer que quiere cuidarse”

¿Qué se debe tomar en cuanto cuando se elige este dispositivo?

“Es muy importante hacer hincapié que esto lo tiene que colocar un medico en un consultorio. Se puede colocar en cualquier momento aunque durante la menstruación la inserción es más sencilla porque se abre más el útero. No previene de ETS, por eso la combinación con un preservativo es lo ideal”

¿Por qué hay tantas faltas creencias en torno a estos dispositivos y los anticonceptivos en general?

“Generalmente esta estigmatización de los métodos anticonceptivos hormonales viene de otros factores. La idea de subir de peso, por ejemplo, puede venir de una mala alimentación. Hay que recordar que la salud es una cuestión integral y ser rigurosas con el método que se elija. Tener una buena información, entender qué va a pasar e ir a revisiones para ver cómo va funcionando. Las mujeres que deseen usar un método deben pensar cuándo se quieren embarazar porque lo ideal es que los embarazos sean planeados y deseados y por eso los métodos de largo plazo son una excelente opción”

¿El dispositivo puede generar algún malestar o efecto en el cuerpo?

“Todos los medicamentos y dispositivos pueden tener efectos secundarios de leve, moderado a severos. Quizá al principio haya más cólicos o sangrado, porque tienes un cuerpo extraño pero es algo que se va regularizando. Hay efectos esperados, inesperados o indeseados como que se mueva o que se sienta. Nada es infalible, pero por eso hay que estar en revisión constante”

¿Qué debe tomar en cuenta una mujer para elegir un especialista que le permita llegar a la mejor opción y seguir el tratamiento adecuado?

“Una relación ginecológica primero debe estar basada en el respeto. Por supuesto debe ser un médico certificado. Debe haber una extraordinaria apertura y no una estigmatización por parte del este. Tiene que haber una relación sana, transparente donde las inquietudes de la mujer queden resueltas lo mejor posible”

Más de este tema

Los hombres también se hagan responsables de la prevención de embarazos

Por qué es tan importante hablar sobre el acceso gratuito al condón femenino

Nueva normalidad recomienda tener relaciones sexuales con cubrebocas puestos

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos