Mitos sobre los anticonceptivos que que siguen confundiendo a muchos

Los métodos anticonceptivos siguen causando muchas dudas

Cada día existen más opciones para las mujeres de protegerse de un embarazo no deseado, además de las enfermedades de transmisión sexual.  A pesar de que cada vez existe más información y acceso a los métodos anticonceptivos, sigue habiendo muchas dudas que hacen que no sean utilizados adecuadamente.

A veces, el exceso mismo de información, hace que sea más complicado entender el tema. Muchos mitos sobre el control de la natalidad provienen de las experiencias personales de terceros, lo cual termina en una cadena de falsas creencias. Aquí te dejamos algunos.

FALSO: No se necesita una receta para el control de la natalidad

Existen muchas opciones de métodos anticonceptivos pero la mayoría requiere de receta médica.

Elegir un anticonceptivo es una decisión de salud importante y personal, por lo que es recomendable hacer una cita con tu médico.

TAMBIÉN LEE: Así es como funciona la inyección anticonceptiva en tu cuerpo

Al ser cada vez más accesibles, la mayoría cree que se puede adquirir en una farmacia como si se tratasen de aspirinas  pero no es así. A excepción de los condones y la píldora de emergencia, las píldoras anticonceptivas, el parche, el DIU, el implante, el anillo, la inyección, incluso un diafragma, requieren una visita al médico.

Falso: La píldora de emergencia es abortiva

Muchos hombres (y mujeres) aún no terminan de comprender en qué consiste la píldora de emergencia lo que hace que la consuman de forma desmedida o que piensen que provoca abortos.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que una píldora abortiva. Lo que hace la pastilla anticonceptiva es bloquear la ovulación, que es cuando el ovario libera un óvulo en las trompas de Falopio y luego en el útero. Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual sin protección. Si una mujer ya está embarazada, la anticoncepción hormonal de emergencia no tendrá ningún efecto.

TAMBIÉN LEE: Hasta qué punto son normales los cólicos menstruales

Falso: Las píldoras anticonceptivas son 100% efectivas

Uno de esos mitos más comunes tiene que ver con la efectividad. No hay un método 100%.  Por ejemplo, de acuerdo con Planned Parenthood, las píldoras anticonceptivas hormonales son 99% efectivas cuando se toman rigurosamente, pero debido a que la mayoría de las personas no toman como se debe, porque se les olvida o lo hacen a diferentes horas,  su efectividad disminuye, aumentando las posibilidades de un embarazo. Nueve de cada 100 personas que toman la píldora de este modo, quedarán embarazadas.

El DIU es otro de los métodos más efectivos. Menos del 1 por ciento por año, de acuerdo con el UT Southwestern Medical Center sin embargo, hay posibilidades -aunque mínimas- de que se presente un embarazo.

Por ello, es importante recurrir al uso del condón, independientemente del método anticonceptivo hormonal que se utilice. OJO, no significa que los dos utilicen condón al mismo tiempo, creyendo que hay "doble protección".

 

Te recomendamos en video