Moda y Belleza

¡De Oaxaca a Venecia! Yalitza Aparicio se coronó como la reina con esta prenda muy mexicana

Yalitza Aparicio llevó un pedacito de México a Venecia y su look se llevó las ovaciones.

Yalitza Aparicio llevó un pedacito de México a Venecia y su look se llevó las ovaciones.

Yalitza Aparicio lo volvió a hacer, y es que no hubo quien se robara más las miradas que la actriz mexicana, quien con diferentes e imponentes looks, se llevó la corona como la mejor vestida durante el Festival de Cine de Venecia.

Como es costumbre, la mexicana, lució importantes marcas de moda, las que orgullosa ha vestido e incluso ha sido embajadora, esta vez con un sensual vestido rojo que dejaba al descubierto parte de su escote, todo de la firma Dolce & Gabbana y joyería Cartier.

Yalitza Aparicio

De ahí, la actriz se unió a la moda ‘Barbie’ con un vestido rosa de Dior nuevamente, sus ya básicos Cartier, por último, en la alfombra roja del festival, usó un vestido corto, con tintes romanos de Louis Vuitton, que incluía un escote cruzado en color negro con aplicaciones doradas y zapato negros.

Para el evento organizado por Giorgio Armani ‘One Night Only Venezia’, Yalitza Aparicio, lució un minivestido plateado de tirante y escote ‘V’ con silueta globo.

Pero hubo uno que se llevó todas las ovaciones gracias a su valor emocional e histórico, pues mostró que no solamente se inclina por piezas de famosas marcas internacionales, y que la belleza la tenemos aquí, en nuestro país.

Yalitza Aparicio brilla con huipil en Venecia

Fue a través de su cuenta de Instagram que Yalitza Aparicio presumió la prenda ‘muy mexicana’ que llevó en su viaje a Italia, luciéndola mientras paseaba por las calles como una turista.

En las fotos que muestra de su recorrido por este espacio, la actriz y educadora de 29 años, mostró su look de blusa estilo huipil en color morado con algunos bordes blancos, mismos que combinaron a la perfección con su pantalón de corte recto y tiro alto, bastante fresco para disfrutar los últimos días del verano. Esta pieza fue elaborada por artesanos de San Juan Mixtepec.

Esto le valió una serie de halagos en redes sociales, donde aplaudieron que mostrara su faceta más natural, y llevara una prenda tradicional a su viaje a Venecia.

Yalitza Aparicio presume un hupil durante su estancia en Venecia

¿Qué es un huipil?

La palabra ‘huipil’ proviene del náhuatl ‘hupilli’ y es uno de los textiles con más historia, se dice que data de tiempos precolombinos y su diseño, oculta una serie de simbolismos en sus bordados en los que generalmente se plasman figuras florales y geométricas, típico de pueblos indígenas mexicanos y centroamericanos.

En documentos del Archivo General de Indias de Sevilla se puede como se usaba este término por parte de los españoles para relegarlo al término de camisa para diferenciarla de las prendas de los ciudadanos europeos. En estos estudios se leía: “Andan vestidas de camisas de la tierra que en su lengua llaman huipiles”.

Vogue compartió una entrevista con Marcella Echavarría quien es consultora de marcas que tienen la intención de trabajar con comunidades indígenas, comentando que esta prenda definía distintos momentos en su historia a través de sus bordados:

“Hay unos textiles que mantienen esos códigos encriptados, muy geométricos, con brocados, brocados de sombra, bordados. Pero hay unos que han adoptado temas de la vestimenta europea en el huipil, como rosas, que no eran típicas de tiempos precolombinos, creando un sincretismo cultural (…) Ésta no es una prenda estática’”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos