logo
Cinco lecciones que debes darle a tu hija para que crezca fuerte y sin dependencia emocional
Maternidad 26/08/2021

Cinco lecciones que debes darle a tu hija para que crezca fuerte y sin dependencia emocional

En una época en la que cada vez es más importante cuidar nuestra salud mental, trabajar la aceptación y fomentar el amor propio, las mujeres debemos enfocarnos en criar a niñas fuertes y sin dependencia emocional.

Es muy importante entender que la infancia de las personas es trascendental en sus vidas y todo lo que se viva durante esta etapa influirá de forma positiva o negativa en todo su camino personal, profesional y familiar.

De esta manera, los adultos debemos tener mucho cuidado con los métodos de educación que elegimos para las pequeñas.

Hija

Para que las niñas crezcan con salud mental e inteligencia emocional, es crucial que protejamos su autoestima y siempre las hagamos sentir capaces de tomar decisiones.

Esto evitará que desarrollen una dependencia emocional con cualquier persona, bien sea algún familiar, amigo o futura pareja.

Es importante entender que la dependencia emocional es definida como un patrón psicológico que desarrollan las personas para que otros asuman la responsabilidad de ciertos aspectos de su vida.

Estas personas desarrollan un gran miedo a tomar decisiones, no logran expresar sus opiniones o mostrarse en desacuerdo con algo, además de sentir temor de atravesar cualquier tipo de separación.

Esta se desarrolla cuando la persona tiene necesidades afectivas no cubiertas, es por eso que se vuelve necesario brindarles mucho amor y confianza a las niñas durante su crianza.

Estos consejos te ayudarán a criar una niña sin dependencia emocional

Bríndale los mejores ejemplos

hijas sin dependencia emocional

Los niños son esponjitas de todo lo que ven, por lo que es importante que sus referentes sean positivos para su autoestima. Como mamá, tú debes darle ejemplos positivos y para eso debes evaluar cómo expresas tus opiniones, qué haces en tu día a día y cómo te llevas con tu entorno más cercano.

Además, procura que todo aquello que a su alrededor sean ejemplos positivos que le muestren que puede ser una niña independiente y capaz.

Su autoestima es importante

Dale tareas que sea capaz de hacer, oriéntala sin regañarla, enséñala a tener paciencia para cumplir con dichas tareas y permítele fallar para volver a intentar.

Si tiene hermanos o hay hombres en la casa, permítele que comparta tareas similares, de ese modo empezará a entender el principio de la equidad.

No la compares para evitar dependencia emocional

hijas sin dependencia emocional

“Debes hacerlo como lo hace tu hermano”, “Tu amiga come mejor que tú”, “Tu prima se porta bien, sigue su ejemplo”, estas son frases que parecen inocentes, pero pueden generar un gran daño en las niñas.

Las orientaciones deben hacerse con conversaciones que no pongan a la niña por debajo de nadie, de esa manera ella no desarrollará la mentalidad de comparación constante, que puede dañar su autoestima profundamente.

Enséñale a expresar su opinión y ayudará a no tener dependencia emocional

No desestimes las formas de expresarse de una niña. A veces lloran, gritan o se enojan, procura no juzgar su comportamiento de una manera hiriente, trata de tener paciencia en la situación y cuando sea el momento indicado inicia una conversación.

Debes demostrarle que tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos y decir lo que opina.

Evita las palabras “siempre” o “nunca”

Las etiquetas son muy comunes en nuestro vocabulario, por lo que debe tener cuidado de no atribuírselas a tu pequeña. “Siempre dejas comida”, “Nunca eres ordenada”, son frases que podemos decir sin meditarlo mucho, pero pueden causar daño.

Te mostramos en video:

Estas son las poderosas enseñanzas que nos ha dejado Arecely Arámbula sobre ser madre soltera

Cinco consejos para enseñarle a los niños el respeto hacia las mujeres

Ocho frases comunes que jamás deberías decirle a tus hijos o podrías afectar su autoestima

Más sobre este tema: