Maternidad

Cinco consejos para enseñarle a los niños el respeto hacia las mujeres

El respeto hacia las mujeres es un tema que cada vez toma más relevancia en el mundo y enseñarles esto a nuestros hijos es esencial para que se conviertan en buenos ciudadanos, por eso aquí te daremos algunos consejos que puedes aplicar en casa.

La violencia de género y cómo luchas contra ella es uno de los debates más importantes que el mundo actual enfrenta, ya que el mundo suma millones de víctimas.

Además de los profundos cambios que deben hacerse en la sociedad, criar a los niños con las concepciones correctas se ha hecho indispensable para erradicar este problema social que se encuentra en todas las partes del mundo.

Muchas de las palabras que pronunciamos, los comportamientos que tenemos en casa y la forma cómo educamos puede tener algunas concepciones erradas, por lo que es importante evaluar lo que le estamos enseñando a nuestros pequeños.

Lo importante en esta situación es que comencemos un proceso de autoevaluación para transmitirles un mensaje positivo a nuestros hijos y así sea más sencillo para ellos llevar una vida llena de respeto.

En este sentido, aquí te presentaremos algunos puntos que te servirán de mucha ayuda a ti y a toda tu familia.

¿Cómo enseño el respeto hacia las mujeres?

Lo que debes saber antes de ahondar en cada punto es que este es un trabajo de todos los días, ya los niños no solo aprenden por lo que le decimos, sino por los comportamientos que perciben en su entorno diarios. Aquello que ven es lo primero que repetirán.

Sé un ejemplo del respeto hacia las mujeres

El entorno familiar debe ser el mejor ejemplo para los niños. De esta manera, es esencial estar rodeada de personas que promuevan este tipo de respeto.

Si vives con tu pareja, es indispensable que cumpla su rol en el hogar con equidad en la distribución de tareas.

También es muy importante la buena relación entre padres divorciados. De tal manera que este es un tema que siempre debe estar presente en la crianza.

Enséñale de responsabilidad

Involúcralo en pequeñas tareas del hogar y hazle sentir que forma parte de un gran equipo, esto le enseñará que el trabajo equitativo no solo trae buenos resultados, sino que propicia la unión entre los integrantes de la familia.

Nunca subestimes a los niños, por muy pequeños que sean pueden ser capaces de cumplir ciertas actividades. Una buena opción es que te acompañen al supermercado o que sean tu ayuda para alguna tarea.

Aleja todo aquello que promueva la violencia

En un mundo en el que el acceso a la información es ilimitado, es muy importante que veamos qué ven nuestros hijos. Por eso, es recomendable evitar que los niños tengan acceso a videos, música, imágenes o memes que promuevan de alguna manera la violencia, el acoso o la denigración de la mujer.

Aunque se trate de cosas que parecen simples, estas terminan influyendo en la percepción de los más pequeños.

El respeto siempre debe estar presente

Con las palabras y el tono adecuado, no existe una edad en la que no puedas exigir respeto. Es crucial que le enseñes de qué manera debe y no debe referirse a las mujeres. Cuando esto es internalizado desde pequeños, será capaz de ser una excelente persona en cualquier entorno en el que se desarrolle.

Recordemos que al tener diversos entornos, los niños podrían adoptar algún comportamiento no propio del hogar en determinadas etapas, pero si existe una buena orientación, esto no tendrá por qué influir permanentemente.

Reafirma sus valores

Uno de los errores más comunes es darle demasiada relevancia a las equivocaciones cuando estas ocurren. Selecciona palabras en las que seas capaz de dar la orientación necesaria, pero sin reforzar la falla, por el contrario, refuerza sus valores y manifiéstale que es un niño respetuoso por lo que siempre debe tener comportamientos con ese valor.

También es importante manifestarle que confías en que su falla no se volverá a repetir, esto le brindará seguridad en sí mismo para reforzar sus valores.

Más sobre este tema:

Claves para darles a tus hijos una crianza de calidad y llevarlos al éxito

Jean Philippe Cretton y las razones detrás de su vasectomía: «Me daba lata empezar la crianza de nuevo»

El peligro de que los padres no se involucren en la crianza de sus hijos

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos