logo
Ejercicios que puedes hacer si estás embarazada / freestocks.org / Pexels
Maternidad 23/01/2021

Ejercicios que puedes hacer si estás embarazada

Mantente saludable en esta etapa y cuida a tu bebé.

Si al fin llegó el positivo en la prueba de embarazo y quieres prepararte para mantenerte saludable y cuidar a tu bebé, el ejercicio puede ser una gran idea para lograrlo. Pues sí, durante el embarazo la mujer puede realizar ejercicios siempre y cuando el médico así lo permita y no presente un embarazo de alto riesgo.

Evidentemente no puedes realizar cualquier ejercicio, debes evitar aquellos donde tengas que hacer carreras, alzar peso o tener contactos físicos con otras personas. Debes escoger ejercicios de bajo impacto, que no te lleven más de 30 minutos y lo puedes hacer de manera regular varias veces a la semana. Es importante que aprendas a escuchar tu cuerpo, quien será el que te dará las pautas para saber si todo va fluyendo bien. En esta oportunidad queremos presentarte varias opciones de ejercicios que puedes practicar durante el embarazo.

Beneficios de ejercitarse en el embarazo

El ejercicio en el embarazo puede traer excelentes beneficios que te detallamos a continuación:

ejercicios

Escoge ejercicios de bajo impacto 30 minutos varias veces al día.

El ejercicio puede ayudarte a sentirte bien.

Haciendo ejercicio puedes mantener el peso.

El ejercicio puede ayudarte a aliviar o prevenir el malestar durante el embarazo, como el dolor de espalda y lumbar.

Aumenta la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y el de tu bebé.

Te proporcionará energía.

Te ayudará a dormir mejor.

Disminuye el riesgo de diabetes gestacional.

Fortalecerá el sistema cardiovascular.

Puede ayudarte a prevenir estrías.

Disminuye el estrés.

Preparará el cuerpo para el nacimiento del bebé pues te ayudará a fortalecer los músculos.

Pero recuerda que antes de tomar la decisión de hacerlo es mejor consultar con el médico porque es quien puede darte recomendaciones adecuadas para mantener tu salud y la del bebé.

Si tienes una rutina de ejercicio es más fácil adaptarse, pero si no realizas ejercicio entonces aún debes hablar con tu médico.

Estos son los ejercicios que mejor les van a las mujeres practicar durante el embarazo:

Caminar

Caminar

Caminar trae grandes beneficios para las mujeres embarazadas.

La caminata es un ejercicio que tiene grandes beneficios para la salud incluyendo a las embarazadas. Este ejercicio puedes realizarlo en cualquier período del embarazo. La caminata además favorece el proceso de llegada del bebé de manera natural, es un ejercicio ideal para prevenir los problemas circulatorios, la hinchazón de piernas y pies, el estreñimiento, te ayuda a controlar el aumento de peso ya que es un ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Yoga

El yoga favorece la relajación de los músculos y durante el embarazo este ejercicio mejora la postura corporal y ayuda a prevenir dolores de espalda, por otra parte, ayuda a reducir la presión y el peso que se genera por el embarazo. Si te llama la atención el yoga, también te contamos que es un ejercicio perfecto para eliminar la sensación de fatiga, la tensión nerviosa y favorece la oxigenación del feto una mayor oxigenación. Sin olvidar que es un ejercicio que relaja tanto el cuerpo como la mente.

Natación

Es un ejercicio beneficioso durante el embarazo, te ayuda a eliminar los dolores lumbares y de espalda a la par de ofrecerte un espacio de relajación y conexión para ti y tu bebé. Estar flotando en el agua equilibra el peso y te relajará.

Pilates

El pilates

El pilates y el yoga son una excelente opción de ejercicio para la mujer embarazada.

Existen clases especiales para embarazadas y el pilates te permite mantener relajada las articulaciones y ligamentos en la zona pélvica, hay ciertas posturas de yoga y pilates que no puedes hacer durante el embarazo. Además, te dará una oportunidad para relajarte y prepararte para el parto.

Si comenzaste a realizar ejercicio y sientes algunas de estas alertas debes llamar a tu médico y parar de inmediato el ejercicio.

Sangrado vaginal

Mareos

Dolor de cabeza

Dificultad para respirar

Contracciones uterinas dolorosas que continúan después del reposo.

Mas de este tema:

Elementos que no deben faltar en el cuarto del bebé

5 recomendaciones para controlar el berrinche en los niños

Peligrosos errores de los padres al cambiar el pañal del bebé