4 recomendaciones para escoger el pañal del bebé

Es importante que el bebé se sienta cómodo

Te preparas para el nacimiento de tu bebé, la habitación, la ropa más bonita, juguetes con sonidos, luz y colores, así como los elementos del cuidado diario, lo que utilizarán para el baño, para el aseo cotidiano. Uno de esos elementos de uso continuo es el pañal, un fiel compañero que estará en la vida de tu hijo por varios años, de ahí la importancia de escoger uno cómodo, suave, que cumpla su función de mantenerlo seco, higiénico y a la vez mantenga la salud de tu niño.

Quizá tienes muchas dudas y es normal, así que con tiempo emprende tu investigación para que los implementos que adquieras sean los más útiles y saludables para tu bebé. Pregunta a las más madres más cercanas su experiencia, conversa con tu médico y algún pediatra y lee páginas en las redes sociales existen muchas mamás que describen sus experiencias incluyendo los temas relacionados con los pañales.

Esta nota pretende ayudarte, por lo que te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a escoger el pañal perfecto. Son muchas las marcas, los modelos a veces es un proceso de ensayo y error hasta conseguir con el que ambos se sientan cómodos y felices.

el pañal debe permitirle al bebé moverse con tranquilidad y resguardar la orina y heces. el pañal debe permitirle al bebé moverse con tranquilidad y resguardar la orina y heces. - Yan / Pexels

Comenzamos por explicarte que es un pañal, se trata de un accesorio que se coloca entre las piernas del bebé para que las heces y la orina se deposite en un área específica y de esta manera evitar la contaminación del entorno permitiéndote así mantener la higiene del bebé. Existen diferentes estilos de pañales, de tela, de plástico desechables, ecológicos que son reusables.

Sea cual sea la elección que escojas, debes asegurarte de que tu bebé esté siempre seco. Evita que sus partes más delicadas se irriten, limpiando la piel correctamente con una toallita húmeda y aplicando crema especial para la zona.

Los pañales que más abundan son los desechables, se caracterizan por estar recubiertos por una capa de polietileno que no permite que pase la orina o las heces a la ropa del bebé gracias a su protección absorbente, ninguno de estos componentes de fábrica produce daños al bebé, más bien ayuda a mantener su temperatura. Lo mantienen seco por mucho más tiempo.

Los pañales desechables también incluyen unas cintas adhesivas a los lados para abrirlo y cerrarlo fácilmente. Son definitivamente cómodos, prácticos y mantienen a tu bebé libre de humedad.

Eso sí, esto no significa que puedes dejar todo el día el mismo pañal, tienes que renovarlo con frecuencia para evitar irritaciones e infecciones.

Consideraciones a la hora de adquirir el pañal para tu bebé:

Al momento de comprar un pañal desechable toma en cuenta las siguientes premisas que te ayudarán a una correcta selección.

Absorción

Comodidad, suavidad, flexibilidad y absorción, son algunas características que debes buscar en los pañales. Comodidad, suavidad, flexibilidad y absorción, son algunas características que debes buscar en los pañales. - Polina Tankilevitch / Pexels

Especialmente en los primeros meses del bebé evacúan orinan mucho, por lo que es importante que tenga un gel absorbente para evitar las irritaciones, brotes y roces en la piel del pequeño.

Elasticidad y flexibilidad

La presencia de un buen elástico, te permitirá que el pañal se quede en su lugar para que tu niño esté seguro pero que a la vez no sienta molestias en las piernas. La flexibilidad es fundamental especialmente en el crecimiento del bebé cuando se mueve más.

Suavidad

Un pañal muy duro puede irritar al bebé y molestarlo, así que sea suave pero que no le quede grande será fundamental para que el bebé se encuentre bien y saludable.

El tamaño

Las tallas son importantes para que se ajuste perfectamente al cuerpo del bebé y cumpla su función sin inconvenientes. Las tallas son importantes para que se ajuste perfectamente al cuerpo del bebé y cumpla su función sin inconvenientes. - Jonathan Borba / Pexels

Verifica siempre en el empaque el tamaño, en el caso del recién nacido no compres mucho pues cambian muy rápido de peso. Siempre verifica que el pañal no le quede grande ni muy ajustado, en los empaques puedes verificar el peso para determinar el tamaño.

Mas de este tema:

Recomendaciones para el primer baño del bebé

Cómo criar a una niña fuerte y con alta autoestima que no se deje controlar ni derrotar por nadie

Logra que el bebé duerma bien siguiendo estas sencillas recomendaciones