Siete riesgos de levantar objetos pesados durante el embarazo

En el embarazo, la zona lumbar de las mujeres se vuelve más vulnerable.

Estar embarazada amerita una larga lista de cuidados. Desde alimentarse adecuadamente hasta vigilar casi mensualmente el desarrollo del bebé en el vientre.

Y uno de esos cuidados extremos que debes considerar con prioridad durante el embarazo es evitar levantar objetos pesados.

Los médicos y expertos explican que durante el embarazo es más fácil que la mujer se lesione porque los ligamentos se aflojan y las articulaciones se vuelven más inestables.

Igualmente, la zona lumbar se vuelve más vulnerable, al tener que soportar el peso extra que implica la gestación.

Ahora, estos cuidados no tienen nada que ver con levantar pesas en un gimnasio, sino el esfuerzo físico que puede hacer la futura madre una cesta de ropa, una maleta, las bolsas de la compra, o una silla.

Riesgos latentes

En simples palabras, levantar objetos muy pesados durante el embarazo puede causar accidentes nada agradables, que incluso pueden poner en riesgo la vida del futuro bebé.

Acá los principales riesgos de levantar peso:

Levantar peso de manera regular multiplica el riesgo de contracciones. Levantar peso de manera regular multiplica el riesgo de contracciones. - Unsplash

– Esta actividad aumentar el riesgo de parto prematuro y hasta un posible aborto del bebé. Al levantar peso durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, el riesgo de aborto involuntario es bastante elevado.

– Levantar objetos pesados durante el embarazo puede producir una complicación grave.

– Se pueden dañar las articulaciones si se levanta un objeto de manera incorrecta, aunque no sea muy pesado.

– Se corre el riesgo de padecer lumbalgia e incluso hernias.

– Una pérdida de equilibrio por levantar un objeto pesado puede causar una fuerte caída que desencadene un aborto o un daño serio en la columna de la madre.

– Levantar peso de manera regular multiplica el riesgo de contracciones, así como la separación o desplazamiento prematuro de la placenta.

– Los riesgos de levantar peso en el embarazo también pueden aparecer después de que el bebé nació. Al haber hecho esfuerzos durante el período de gestación, quizás el bebé nazca con bajo peso. Esto es un grave problema según la Asociación Española de Pediatría.

Levantar objetos de manera correcta

Los expertos recomiendan a las embarazadas no levantar objetos pesados que estén en el suelo. Los expertos recomiendan a las embarazadas no levantar objetos pesados que estén en el suelo. - Unsplash

Los expertos recomiendan a las embarazadas no levantar objetos pesados que estén en el suelo.

Lo ideal es hacer esfuerzo si el objeto está por encima de las pantorrillas o, lo que es lo mismo, a más de 50 centímetros del suelo.

Otras recomendaciones son las siguientes:

– Al doblar tu cuerpo recoge el objeto doblando las rodillas, no la cintura, haciendo fuerza con las piernas.

– Siempre debes mantener la espalda lo más recta posible mientras se doblan las rodillas.

– Jamás ponerse de cuclillas, sobre todo en las últimas semanas del embarazo, porque esto puede causar un parto prematuro.

– Al levantar el objeto lo mejor es hacerlo lo más cercano al cuerpo.

– Al levantarse, hay que contraer los músculos abdominales y expirar. Procurar no cargar con el objeto mucho tiempo.

– Flexionar la espalda durante la manipulación de pesos es un riesgo. Cuando flexionamos la espalda, ésta sufre y por eso se debe tener mucho cuidado.

¿Cuánto peso se puede levantar?

A partir del séptimo y octavo mes se debe evitar la manipulación de cargas de peso superior a los 3 kilos. A partir del séptimo y octavo mes se debe evitar la manipulación de cargas de peso superior a los 3 kilos. - Unsplash

– Hasta las 20 semanas: Entre 8 y 15 kilos como máximo si se levanta peso de forma continuada durante una hora, 16 kilos si se hace de forma puntual.

– Después de las 20 semanas: 5,8 kilos si se levanta peso de forma continuada durante una hora, 10 kilos si se hace de forma puntual.

A partir del séptimo y octavo mes se debe evitar la manipulación de cargas de peso superior a los 3 kilos.

– Al levantar el peso, se tiene que tomar las siguientes precauciones: Evita siempre levantar un objeto superior a los 9 kilos por más de 30 minutos y se está embarazada.

Seis app útiles para editar fotos de embarazo y recién nacidos

En el mercado existe una alta gama de aplicaciones que puedes descargar en el móvil

Mas de este tema:

Seis app útiles para editar fotos de embarazo y recién nacidos

Siete aceites naturales para que cuides la piel durante el embarazo

Las posturas ideales para descansar durante el embarazo