Las posturas ideales para descansar durante el embarazo

Te presentamos las posturas ideales que te ayudarán a conciliar el sueño.

Conciliar el sueño y el descanso es sumamente importante durante el embarazo. Y a medida que va creciendo la barriguita esta tarea puede complicarse para algunas mujeres.

Descansar durante el embarazo te permite sumar fuerzas, estar relajada y tranquila; es por eso que debes considerar algunas posturas cuando quieras tomar una siesta o en la noche.

Recuerda que en los últimos meses de gestación, se hará un poco más complicado conciliar el sueño y hasta generar insomnio.

Te presentamos las posturas ideales que te ayudarán a conciliar el sueño y también beneficiará a tu bebé que está por nacer.

Acostada de lado izquierdo

Dormir hacia el lado izquierdo es para las mujeres embarazadas la postura más cómoda. Dormir hacia el lado izquierdo es para las mujeres embarazadas la postura más cómoda. - Pixabay

Esta es la mejor postura para dormir durante el embarazo. Consiste en tumbarse sobre el lado izquierdo.

La posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan fácilmente hasta el útero y, por tanto, hasta el bebé. Igualmente, esta postura facilita que los riñones eliminen los desechos y fluidos.

Se recomienda mantener en la misma dirección y ángulo los hombros y la cadera, para así mantener relajados los músculos de la columna vertebral. Así evitarás posibles dolores de espalda al dormir.

Con una almohada entre las piernas

Las almohadas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para conciliar el sueño durante el embarazo.

Si te tumbas de lado con una almohada entre las piernas, mantendrás la columna recta y evitarás poner el peso de una pierna sobre la otra. Esta posición te ayudará a relajar los músculos del cuerpo.

Estar semi-sentada

Si sufres de molestia estomacal, reflujos o ardores prueba la posición semisentada. Si sufres de molestia estomacal, reflujos o ardores prueba la posición semisentada. - Pixabay

Si sufres de molestia estomacal, reflujos o ardores prueba la posición semisentada. Puedes utilizar almohadas y cojines para encontrar el apoyo necesario y estar cómoda. En poco tiempo notarás que el malestar en el estómago disminuirá.

Los pies elevados

Las embarazadas con problemas de calambres en las piernas pueden probar a dormir con las piernas elevadas. Solo tienes que apoyar los pies sobre unos cojines y dejar que la circulación fluya.

¿Qué dice la ciencia?

Un estudio de la Universidad de Harvard aseguró que dormir hacia el lado izquierdo es para las mujeres embarazadas la postura más cómoda y a la vez recomendable.

Según el estudio, esta postura permite que la placenta se oxigene mejor. Dormir hacia el lado izquierdo favorece el funcionamiento de los órganos internos, en especial, los riñones.

Esta es la mejor postura para el bebé, ya que sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor del cuerpo, por la que circula un importante caudal de sangre.

Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el niño.

Esta postura es recomendable cuando la barriga empieza a tener más volumen, alrededor del tercer o cuarto mes de embarazo, pero siempre dependerá de cada mujer.

Las posturas que deberías evitar en el embarazo:

Dormir boca arriba estando embarazada puede acarrearte problemas de espalda. Dormir boca arriba estando embarazada puede acarrearte problemas de espalda. - Pixabay

Boca arriba o abajo

Dormir boca arriba estando embarazada puede acarrear problemas de espalda, dificultarte la respiración, entorpecer el sistema digestivo e incluso afectar a la circulación de la sangre.

Boca abajo

A medida que crezca tu barriga no podrás dormir boca abajo, pero es que además también afecta la circulación y a la espalda por lo que debes tratar de evitar esta postura.

Algunos consejos para dormir durante el embarazo

Relájate antes de ir a la cama. Toma un baño, lee un libro, bebe una infusión. Relájate antes de ir a la cama. Toma un baño, lee un libro, bebe una infusión. - Pixabay

– Mantener la habitación ordenada te ayudará a conciliar el sueño con más rapidez. A la hora de dormir pensarás en todo lo que tienes que hacer antes de dar a luz y no podrás conciliar el sueño.

– Tener un horario te ayudará a conciliar el sueño cada noche. Las rutinas ayudan al organismo a estabilizarse.

– Intenta aguantar todo el día sin dormir para que, al llegar la noche, estés tan cansada que duermas de un tirón.

– Relájate antes de ir a la cama. Toma un baño, lee un libro, bebe una infusión.

Nombres cortos para niño que tienen un significado profundo

Aquí te dejamos una lista de nombres cortos pero con significado profundo que pueden inspirarte.

Mas de este tema:

3 ejercicios de yoga para mantener el cuerpo y la mente relajados durante el embarazo

Cuidados para prevenir el síndrome de placenta envejecida en el embarazo

Aprende a combatir la ansiedad y depresión en el embarazo o tu bebé podría correr riesgos