Aprende a combatir la ansiedad y depresión en el embarazo o tu bebé podría correr riesgos

Todas las embarazadas deben tomar precauciones para aprender a detectar la ansiedad.

La depresión y la ansiedad en las mujeres embarazadas pueden aparecer en cualquier etapa del proceso de gestación.

Ahora, la ansiedad y la depresión son algo común en las mujeres. El problema es cuando estos dos trastornos se vuelven crónicos y pueden afectar el desarrollo de las actividades del día a día.

Todas las mujeres embarazadas deben tomar precauciones para aprender a detectar la ansiedad y depresión durante la espera de la llegada del bebé.

La depresión se conoce como un sentimiento de tristeza, vacío o desánimo; mientras que la ansiedad es un sentimiento de nerviosismo, angustia o miedo. Son afecciones médicas graves que afectan al cerebro y que pueden ocurrir durante el embarazo o después del parto.

Efectos en el bebé

El ejercicio físico de bajo impacto tiene muchos beneficios en las mujeres embarazadas que sufren ansiedad y depresión. El ejercicio físico de bajo impacto tiene muchos beneficios en las mujeres embarazadas que sufren ansiedad y depresión. - Pixabay

Lo cierto es que la falta de un mecanismo para tratar la ansiedad y la depresión puede afectar la salud del bebé dentro del vientre y es por eso que debe controlarse a tiempo antes de que sus efectos sean devastadores.

Te presentamos algunos de sus efectos y riesgos en la salud del pequeño que está por nacer:

La depresión se conoce como un sentimiento de tristeza, vacío o desánimo. La depresión se conoce como un sentimiento de tristeza, vacío o desánimo. - Pixabay

– Investigadores holandeses han señalado, a través de diversos estudios, que la depresión y la ansiedad en mujeres embarazadas están relacionadas con un mayor riesgo de asma y una función pulmonar más deficiente en sus hijos.

– La angustia psicológica, que incluye ansiedad y depresión, durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad respiratoria.

– Igualmente, los síntomas de la depresión en las madres pueden afectar el establecimiento de los lazos afectivos con el futuro niño.

– Otra investigación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) determinó que la depresión crónica y la ansiedad no tratada durante la gestación retrasa la habilidad de los niños para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna.

– Asimismo, un boletín de la Organización Mundial de la Salud, sobre la relación entre la depresión materna y el crecimiento infantil, concluyó que la depresión durante el embarazo se asoció al bajo peso del bebé y al retraso en el crecimiento durante la primera etapa de la infancia.

– Si la mujer que está embarazada tiene depresión y exceso de ansiedad, esta puede afectar al feto, dando como resultado un parto de alto riesgo, prematuro o aborto. Además de problemas en el desarrollo físico y cognitivo del bebé.

¿Cómo combatir la ansiedad y depresión en el embarazo?

La ansiedad y depresión durante el embarazo se asocia al bajo peso del bebé. La ansiedad y depresión durante el embarazo se asocia al bajo peso del bebé. - Pixabay

 

– Si sufres depresión, puedes buscar apoyo en los que te rodean, pidiendo ayuda y compartiendo tiempo con las personas que son importantes para ti.

– El ejercicio físico de bajo impacto tiene muchos beneficios en las mujeres embarazadas que sufren ansiedad y depresión. Mejora la autoestima y el ánimo.

– Debes tratar en la medida de lo posible mantener hábitos de sueño. Una alimentación saludable también es importante para ayudarte a ti y al futuro bebé.

– Dar largas caminatas es un ejercicio muy bueno para alejar la ansiedad y la depresión. Te hará muy bien al cuerpo, además de distraerte y no tener pensamientos negativos.

– Relájate. Cuando te sientas ansiosa, tómate un tiempo para ti. Practica algún hobby como escuchar música, leer o ver una película. También te puedes dedicar a embellecerte.

– El sueño es otro factor muy importante para tu salud y la de tu bebé. Debes procurar dormir al menos 8 horas seguidas cada noche, para ayudar a mantener el cuerpo y la mente en orden.

– Algunas actividades físicas, como el yoga o la natación, son muy recomendables durante el embarazo. Practicando ejercicios te conectarás con tu propio cuerpo y desconectarás de los problemas y las preocupaciones que son síntomas comunes de la ansiedad y la depresión.

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a tu bebé

Es importante mantenerte activa durante la gestación

Mas de este tema:

Náuseas, fatiga y embarazo, seis remedios naturales que te ayudarán

Si no controlas el estrés esto puede afectar al bebé

Beneficios de consumir aceite de oliva en el embarazo que también mejoran la salud del bebé