Maternidad

Beneficios de consumir aceite de oliva en el embarazo que también mejoran la salud del bebé

Durante el embarazo, lo ideal es consumir entre dos y cuatro cucharadas de aceite de oliva al día.

Durante el embarazo jamás deberá faltar en el período de gestación una alimentación rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres o cereales. Todos estos alimentos son perfectos para garantizar el equilibrio nutricional del bebé que está por nacer.

Pero, incluir en la dieta ciertos aceites vegetales, como el aceite de oliva extra virgen, es una opción válida que traerá una larga lista de beneficios a tu organismo, así como al desarrollo del feto.

Un reciente estudio publicado en la Journal of Clinical Medicine reveló que seguir una dieta rica en aceite de oliva virgen extra y suplementada con verduras y hortalizas durante el embarazo, se asocia a un menor ingreso hospitalario de los niños durante sus dos primeros años de vida.

Recomendados

Una salud de hierro

Durante el embarazo, lo ideal es consumir entre dos y cuatro cucharadas de aceite de oliva al día. Con esas cantidades tienes garantizas todos sus beneficios sin correr el riesgo de ingerir un exceso de calorías.

Y es que consumir el ‘oro líquido’, como también se le conoce al aceite de oliva, en el embarazo es sumamente beneficio y acá te presentamos sus principales propiedades:

 

– Unos de los grandes beneficios del aceite de oliva y su consumo durante el embarazo es su poder para regular los niveles de colesterol. El elevado contenido de ácido oleico que tiene el aceite de oliva ayuda a regular el colesterol “malo”, a la vez que reduce notablemente el riesgo de padecer trombosis e infartos.

– Otro de los beneficios del aceite de oliva en el embarazo es su elevado contenido en vitamina E, lo que ayuda a la estabilidad estructural y funcional de los tejidos conjuntivos así como aquellos que forman parte del sistema nervioso del bebé. La vitamina E es también un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la musculatura del bebé.

– El aceite de oliva contiene ácido omega 3 que es fundamental para el desarrollo del cerebro y de la retina de la madre y del niño que está por nacer.

– Otro de los grandes beneficios del aceite de oliva en el embarazo hace referencia a sus efectos antioxidantes sobre la piel, lo que ayuda a evitar marcas cutáneas e incluso estrías.

– Consumir aceite de oliva en el embarazo también ayuda al correcto desarrollo del sistema óseo del feto, a través de una buena absorción de calcio y de los minerales. También tonifica y protege la piel y beneficia el crecimiento del niño.

– Los aceites de oliva, particularmente los vírgenes, son, sin duda, la mejor grasa que pueden consumir las mujeres diabéticas embarazadas y aquellas con predisposición genética a padecerla.

– El aceite de oliva beneficia al aparato circulatorio combatiendo la arteriosclerosis y al aparato digestivo previniendo el estreñimiento y facilitando la digestión y absorción de nutrientes.

Así puedes usar el aceite de oliva

El aceite de oliva se emplea para aromatizar ensaladas y verduras (crudas o cocinadas), para acompañar el pan del desayuno, el aperitivo o la merienda, y para elaborar salsas como la mayonesa, la vinagreta y el alioli.

– El aceite virgen extra se puede utilizar perfectamente en los guisos, ya que es de mayor calidad y tiene mejor sabor.

– El aceite de oliva virgen es apropiado para freír porque es estable a altas temperaturas. Los alimentos cocinados de esta manera se enriquecen con el sabor y los componentes del aceite empleado.

– Se ha demostrado que cocinar con aceites de oliva, como en los sofritos, potencia las bondades saludables del resto de alimentos, especialmente de las verduras.

– No es bueno usar el aceite para la parrilla, ya que al calentarlo se produce un proceso de hidrogenación del mismo.

– También es altamente recomendable para preparar cremas, platos de pastas, salteados de carne y marinados.

Mas de este tema:

Si no controlas el estrés esto puede afectar al bebé

Cuida tu embarazo de la diabetes gestacional con estas recomendaciones

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a tu bebé

Tags

Lo Último


Te recomendamos