Cuida tu embarazo de la diabetes gestacional con estas recomendaciones

Su padecimiento puede generar alto riesgo tanto en el bebé como en la madre.

La diabetes es una enfermedad crónica que convierte los alimentos en azúcar, existen variaciones en la enfermedad como la diabetes tipo 1 que requiere inyecciones de insulina, la diabetes tipo 2 que se controla con alimentación y medicamentos, pero también existe una diabetes especial que recibe el nombre de diabetes gestacional y afecta a las mujeres durante el embarazo.

En muchos casos es la primera vez que la mujer llega a sufrir variaciones en sus niveles de glucosa, con valores elevados que pueden afectar su salud y la del bebé. Por lo general aparece en el segundo trimestre del embarazo.

En cuanto a la sintomatología, ese es su principal problema, pues la mujer embarazada no presenta alteraciones en la salud que la alerten de la presencia de la diabetes gestacional, así que conviene realizarse con regularidad exámenes de laboratorio incluyendo los test relacionados con la concentración de glucosa en la sangre, nadie mejor que el médico especialista para determinar el mejor proceso para ti y tu bebé. Por lo general, el especialista precisa la realización de un test que valora los niveles de glucosa en la sangre tras tomar una cantidad de glucosa, si al término de tres horas el índice sale aumentado se diagnostica la diabetes gestacional y se procede al tratamiento que se administra en estos casos.

La aparición de la diabetes gestacional en el embarazo

La diabetes gestacional es un padecimiento que se produce en mujeres embarazadas La diabetes gestacional es un padecimiento que se produce en mujeres embarazadas - Pixabay

La diabetes gestacional aparece en muchas oportunidades por los cambios hormonales propios del embarazo. Su aparición es más común de los que te imaginas, de ahí la importancia de mantener un buen control médico para en caso de presentar la diabetes gestacional puedas tratarla a tiempo y así evitar complicaciones que puedan generar problemas de salud tanto en la mujer como en el bebé.

Consecuencias de la diabetes gestacional para la madre

La diabetes gestacional puede generar problemas de salud futuros para madres e hijos La diabetes gestacional puede generar problemas de salud futuros para madres e hijos - Pixabay

Aborto espontáneo

Amenaza de parto prematuro

Preeclampsia o subida de la tensión arterial

Aumento del líquido amniótico

Pueden aparecer infecciones urinarias y vaginales

Riesgo de muerte en el parto.

Posibilidad de padecer diabetes

Efectos de la diabetes gestacional para el bebé

Malformaciones

Aumento exagerado del peso al momento de nacer

Bajos niveles de azúcar en la sangre al momento del nacimiento

Alto riesgo de ser diabético en el futuro

Puede presentar retraso en el desarrollo pulmonar

Riesgo de muerte por nacimiento prematuro

Qué mujeres tienen mayor riesgo de presentar diabetes gestacional

Mujeres mayores de 25 años

Mujeres que padecieron diabetes gestacional en embarazos anteriores

Mujeres con sobrepeso

Mujeres que padecen de ovario poliquístico

Mujeres que sufren de hipertensión arterial

Cómo prevenir la diabetes gestacional

Un buen control médico, la alimentación y el ejercicio son claves para prevenirla Un buen control médico, la alimentación y el ejercicio son claves para prevenirla - Pixabay

Son muchos los factores que inciden en la aparición de la diabetes gestación por lo que no se convierte en un proceso fácil de controlar, sin embargo, pequeñas acciones pueden significar mucho a la salud, por lo que te recomendamos lo siguiente.

Llevar un estilo de vida saludable, evitando en sedentarismo. Busca realizar actividades que te permitan relajarte, mantenerte activa. También es preciso que controles tu alimentación, llevar una dieta variada y equilibrada con abundantes frutas, vegetales y proteínas. En el embarazo toma fuerza la dinámica de realizar meriendas a mitad de mañana y a mitad de la tarde, de esta manera tu metabolismo trabajará mucho mejor.

Vigilar el aumento de peso, que este no sea exagerado, tu médico te dirá específicamente los rangos correspondientes.

Realizar ejercicios eso te ayudará al funcionamiento efectivo del organismo y te mantendrá con buena energía durante el período, una buena opción es caminar.

Mantener un control prenatal adecuado, con un médico experto y claro está seguir sus recomendaciones.

Y aunque en el embarazo está prohibido, siempre es bueno recordar que tanto el alcohol como el cigarrillo influyen pueden ponerte en riesgo de enfermedades varias incluyendo la diabetes gestacional.

Más de este tema:

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a tu bebé

Beneficios de un embarazo después de los 30

Cuida tus senos durante el embarazo con estos alimentos