Maternidad

Si no controlas el estrés esto puede afectar al bebé

El estrés en el embarazo puede provocar reacciones específicas incluso en el feto.

Si no controlas el estrés esto puede afectar al bebé Pixabay

El estrés universalmente se conoce como un sentimiento de tensión física o emocional que sienten todas las personas. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrada, furiosa o nerviosa.

PUBLICIDAD

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud, y más aún si estás embarazada.

¿Puede el exceso de estrés afectar al bebé dentro del vientre?, la verdad es que sí, diversos estudios científicos apuntan que si el estrés no se controla podría tener algunos efectos negativos en el pequeño.

Por lo general, el estrés puede causar diversas reacciones en el cuerpo de las mujeres y algunos de estos síntomas y consecuencias son los siguientes: Presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, causar diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel (como acné) y hasta problemas menstruales.

Estrés y embarazo

El aceite de oliva contiene ácido omega 3 que es fundamental para el desarrollo del cerebro del niño.

Un reciente estudio alemán, de la Universidad de Zurich, reveló de qué modo el estrés puede afectar al feto durante el embarazo.

Según la investigación, el estrés en el embarazo puede provocar reacciones específicas incluso en el feto que inevitablemente, está estrechamente conectado con su madre, de la cual absorbe alimento, sangre e incluso sus emociones.

Estos son algunos de los efectos del estrés que pueden afectar al niño en el embarazo:

El estrés durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo intelectual del bebé.

– Cuando la madre está muy estresada y durante períodos prolongados, la placenta segrega una hormona, la corticoliberina , que afecta el metabolismo del feto.

– El estrés y la ansiedad durante el embarazo pueden ser responsables del riesgo de parto prematuro. La investigación detalla que si existe un vínculo real entre el malestar mental y el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro.

– Los niveles altos de estrés también pueden causar presión arterial alta, la cual aumenta las probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer.

– También se ha visto que en ocasiones altas dosis de estrés durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo intelectual y cognitivo en el futuro bebé.

– En el caso de estrés crónico esto también puede tener efectos negativos en la mujer embarazada y desarrollar las siguientes patologías: Trastorno del sueño, pérdida de interés en cualquier actividad, desórdenes alimenticios crónicos, además de depresión y tristeza intensa.

Así combates el estrés en el embarazo

Durante el embarazo puedes realizar ejercicios de relajación, incluso, yoga si es de tu agrado.

– Durante el embarazo, puedes pedirle a tu pareja un delicado masaje en el cuerpo. Esta es una buena manera de descargar tensiones, de relajarse y por ejemplo dormir mejor.

– Escuchar música, la que más te guste, te ayudará a alejarte del estrés. Escucha las canciones que más te relajen y hagan sentir tranquila.

– Caminar, trotar o pasear durante el embarazo es una actividad muy relajante y beneficiosa para la embarazada y el bebé. Son actividades que conllevan múltiples beneficios y que deberías intentar hacer varias veces a la semana.

– Los baños relajantes son otra opción. En vez de la ducha rápida de todos los días, procura un momento de relax con un baño de espuma y agua tibia.

– Realiza ejercicios de relajación, incluso, yoga si es de tu agrado. Es fundamental para realizar estos ejercicios buscar el momento más adecuado, en el que estés más tranquila y cómoda.

– Por último, puedes practicar sexo durante el embarazo. Esto es una opción recomendable y segura para alejar el estrés en tu vida. Si no existe ningún riesgo, tener relaciones sexuales proporciona beneficios para todos, entre los que se encuentran la fortificación de la relación de pareja, mejor calidad del sueño, descanso, además de paz y tranquilidad.

Mas de este tema:

Cuida tu embarazo de la diabetes gestacional con estas recomendaciones

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a tu bebé

Beneficios de un embarazo después de los 30

Tags

Lo Último