Lifestyle

Ajustes que puedes hacer para que WhatsApp no tenga demasiada información de ti

Estos sencillos pasos ayudan a resguardarse un poco más, incluso de terceros.

Los últimos cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, o al menos, el intento de esto, puso en la palestra el importante tema de la protección de datos y la gran cantidad de información que las compañías de esta clase tienen de sus usuarios.

Sin embargo, aunque unos son obligatorios para poder acceder a utilizar sus serivicios, hay ciertas modificaciones que se puedan hacer para que las personas estén tranquilas de que no todo es expuesto a estas apps.

Configuraciones en WhatsApp para tener mayor privacidad

Fue tanta la presión pública ejercida hacia la plataforma de mensajería instantánea que decidieron aplazar la entrada en vigencia de estas normas, pero en algún momento serán una realidad. Descubre lo que puedes hacer para blindarte un poco más.

whatsapp privacidad
Con estos trucos estarás más segura al usar tu WhatsApp.

Cifrado de extremo a extremo

Esta es una herramienta vital cuando de protección de información se trata puesto que asegura que solo el emisor y receptor de mensajes en una conversación puedan saber el contenido de la misma.

En teoría, ni siquiera WhatsApp sabe qué estás escribiendo o cómo es la imagen que compartiste, pero el punto de interés son tus hábitos o datos como consumidor.

«El problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación con sus mensajes, así como sus contactos y la información sobre su dispositivo», afirma Zack Doffman, experto en ciberseguridad citado en Computer Hoy.

Por eso, es básico cuidar que esté activado en el dispositio el cifrado de extremo a extremo, una opción que viene por defecto en WhatsApp, pero que si alguna vez cancelaste, ya sabes cuáles son sus beneficios.

whatsapp privacidad
Es importante que tengas el cifrado de extremo a extremo activado.

Eliminar metadatos

Por las razones previamente expuestas, aquellos que se sientan incómodos proveyendo información de más a WhatsApp pueden eliminarla con el uso de aplicaciones de terceros.

Para iOS, El Confidencial recomienda el uso de Exif Metadata para quitarle los metadatos a las fotografías tales como la ubicación geográfica, cuándo y dónde se tomó la foto o el video, su duración o con qué dispositivo se efectuaron.

En Android se puede lograr con Photo Medata Remover, pues estos apuntes que a priori pueden parecer insignificantes, dicen mucho sobre tu estilo de vida y por eso, Facebook está interesado para ofrecer publicidad más precisa a sus usuarios.

whatsapp privacidad
Puedes apoyarte en el uso de aplicaciones de terceros para deshacerte de los metadatos en tus fotos.

Copia de seguridad

Seguramente en más de una ocasión tu teléfono te ofreció hacer una copia de seguridad de respaldo para asegurar que tus conversaciones se mantuvieran intactas en caso de que perdieras el móvil.

Pues bien, los expertos en el área afirman que esta es una tarea peligrosa para la privacidad puesto que una vez almacenados tus datos, archivos y mensajes en la nube, no hay cifrado de extremo a extremo.

Es decir, no están protegidos y pueden ser leídos, escuchados o vistos por alguien más.

whatsapp privacidad
No dejes que WhatsApp haga copias de seguridad con tus datos.

Manejo de las fotografías

Por otro lado, Doffman recomienda nunca almacenar de forma automática en el celular las imágenes que se reciben de los chats individuales o de los grupos.

Esto, porque existe la posibilidad de que contengan virus o contenido malicioso que infecte el dispositivo, tomando control parcial o total del mismo.

Lo mismo aplica a la hora de abrir links de cadenas o archivos sospechosos pues por ahí también se puede ser víctima de otras prácticas como el phishing.

Tampoco está mal asegurarte con algo extra: las verificaciones en dos pasos, que hacen más complicadas que un tercero pueda utilizar tu cuenta.

Más de este tema:

5 cambios que experimentará WhatsApp este 2021 y debes conocer

Conoce Signal, la app para reemplazar a WhatsApp si estás pensando cerrar tu cuenta

5 maravillosas funciones que tiene Telegram y no encontrarás en WhatsApp

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos