logo
6 formas efectivas de comenzar a ahorrar dinero este 2021
Lifestyle 05/01/2021

6 formas efectivas de comenzar a ahorrar dinero este 2021

Este es el momento perfecto para que comiencen con un plan de ahorro y tengas mayor tranquilidad en 2021

El 2020 quedó atrás y si terminaste con deudas o la preocupación de tu cuenta bancaria, es momento de que comiences con un plan de ahorro. Este es tu año, el año para empezar a ahorrar dinero. Deja de posponerlo o poner excusas y conseguirás tus objetivos.

Aunque suene complicado, ahorrar dinero es mucho más fácil de lo que piensas. Quizá el mundo no está pasando por su mejor momento y los gastos son cada vez más grandes. SIn embargo, no te desanimes, siempre es posible tener buenos hábitos con tus ganancias y ahorros.

Las complicaciones que trajo la pandemia de Covid-19 son precisamente una gran excusa para comenzar a cuidar tus finanzas. Generar riqueza es un hábito. Es el resultado de miles de micro decisiones que aunque a veces pasan desapercibidas, son muy importantes de tomar en serio. Establece un sistema que sirva a tus objetivos a largo plazo y trabaja en el desarrollo de esta disciplina monetaria a corto plazo.

métodos de ahorro finanzas personales

Ahorrar es un ejercicio de constancia y disciplina que agradecerás en el futuro.

Ahorrar es una práctica. No sucede de la noche a la mañana pero no es algo imposible de lograr. Comienza pensando esto: si no puedes pagar en efectivo, no puedes pagarlo. Espera hasta que puedas. Es posible que en ese momento ya no lo desees. De cualquier manera, mantente libre de deudas a toda costa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue estos consejos!

Inversiones

La inversión es una herramienta muy importante en un plan de ahorro y aunque es cada vez más común hablar de ello, es una práctica intimidante para los adultos jóvenes que recién comienzan. También existe la idea errónea de que se necesita mucho dinero para comenzar a invertir, lo que simplemente no es cierto. Hay muchas plataformas en donde puedes empezar con poco, así como asesores que se dedican a apoyar a los novatos.

Seguimiento de micro gastos

¿Dónde estás gastando tu dinero? ¿Realmente has mirado todas las “cosas” que compras semana a semana?  ¿Realmente necesitas todas esas cosas? El seguimiento de cada gasto mensual te ayudará a ver con precisión a dónde va realmente tu dinero. Esto también te ayudará a comenzar a encontrar gastos innecesarios, como esos cafés de moda o lo que ahora llaman fast fashion (sí, esas tiendas de ropa en línea que son muy baratas pero terminan siendo un enorme gasto a la larga).

planeta

Aplicaciones de presupuesto

Puedes aprovechar que existen aplicaciones de organización financiera como Wela, Acorns, Mint y Wally que te alertan cuando estás gastando demasiado. Igualmente los bancos cuentan con aplicaciones donde puedes esconder tu dinero para evitar utilizarlo y que a la vez te generan un reporte de gastos,

Piensa dos veces antes de usar tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden parecer fabulosas pero son un arma de doble filo. No debes utilizarlas como una cuenta bancaria. Si no puedes pagar una compra ahora o en el futuro cercano, ponerla en una tarjeta de crédito simplemente se convierte en un dolor de cabeza y deudas que sólo van creciendo.

Dinero

Hacer que el ahorro sea inconsciente

Activa esto en modo predeterminado, es decir que ahorra de forma automática. Muchos bancos tienen aplicaciones móviles en los que puedes moderar tu dinero. Esto se puede convertir en tu mejor aliado. Transfiera dinero a tu cuenta de ahorro el día que recibas tu cheque de pago, antes de que puedas gastarlo. Esto te obliga a descubrir cómo sobrevivir con lo que tengas a la vista y esperar hasta el siguiente cheque. Puedes comenzar con una cantidad pequeña y a medida que te vas acostumbrando a tener lo necesario, continúa aumentando las transferencias. Haz lo mismo cuando reciba ingresos inesperados (bonificación, liquidación, saldo de deudas). Cuando menos lo esperes, tendrás una gran cantidad guardada.

Date un poco de espacio para darte tus gustos de vez en cuando

Si estás reduciendo significativamente un área de tu vida, como las salidas sociales o viajes en estos tiempos de pandemia, permítete pedir esa comida japonesa para llevar que tanto te gusta. El objetivo aquí no es volverte demasiado austera o miserable sin darte esos gustos innecesarios. Cuando tienes tus finanzas en orden, es más fácil hacer esos gastos y no pasarte de la cuenta Ahorra pero no te preocupes demasiado por no gastar en algo que te hará feliz.

Más de este tema

¿Cómo ahorrar dinero al surtir la despensa? 5 tips que te ayudarán a lograrlo

Métodos de ahorro que toda mujer independiente debe conocer para que el dinero nunca le falte

La pandemia es un recordatorio de lo corta que es la vida y cómo vivirla al máximo

Te recomendamos en video