Lifestyle

Las imágenes de los tabasqueños apoyándose en la tragedia nos devuelven la fe

La emergencia en Tabasco ha hecho que los lugareños se apoyen entre sí para salir adelante de las inundaciones

Foto de portada del Twitter de Chuy Sibilla Oropesa/ @ChuySibilla

El estado de Tabasco está enfrentando una de las peores crisis en los últimos años tras las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en diferentes regiones así como el desbordamiento de ríos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que, con el cambio climático, las lluvias torrenciales serían más frecuentes, puntuales e intensas. SIn embargo, si esto se suma a errores humanos en la infraestructura, los daños a la población serían mayores.

Recomendados

Las inundaciones en el estado son una constante cada año pero este 2020, la cifra de damnificados por desbordamiento de ríos y el colapso del drenaje de las calles ha sido aún mayor que en los desastres de 2007 y 2011. Por si fuera poco, la pandemia de covid-19 aún mantiene un promedio de 80 a 90 contagios diarios.  

Los tabasqueños lo han perdido todo y ante la falta de acción temprana de las autoridades, han tenido que salir adelante por su cuenta.

A lo largo de los días, han circulado imágenes impactantes del agua alcanzando niveles altísimos, afectando casas, rancherías, negocios, carreteras e inmuebles importantes.  Pero también se ha visto la movilización de la gente, repartiendo víveres, levantando escombros y salvando a los animales tanto domésticos y callejeros, como de ganado.

Ahora que las lluvias han cesado, la preocupación se ha enfocado en el desbordamiento de los río Grijalva que sigue causando filtraciones en los hogares tabasqueños. Muchos ya han tenido que abandonar sus casas en lanchas.

Así mismo, los lugareños han tenido que formar brigadas para vigilar las propiedades abandonadas y evitar que haya casos de rapiña ya que aseguran no hay vigilancia.

El gobernador Adán Augusto Hernández encabezó un recorrido por el malecón de Villahermosa, en donde resaltó que la situación se encontraba bajo control y no representaba un riesgo mayor para la población.

Ante los cuestionamientos de la suficiencia de recursos para damnificados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tienen un plan de acción para atender la emergencia.

Estamos esperando que pase la emergencia, evacuar, porque todavía hasta ayer se estaba trasladando gente, familias a albergues para hacer censos casa por casa y entregar de manera directa los apoyos.

Más de este tema

La crisis ambiental está provocando que animales marinos pierdan a sus crías

Los desastres ecológicos que muestran que estamos acabando con el planeta

Así fue como México se convirtió en un ejemplo de solidaridad para el mundo el 19S

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos