Los desastres ecológicos que muestran que estamos acabando con el planeta

En los últimos meses han ocurrido desastres naturales que han acabado con la flora y fauna en diferentes puntos del planeta

El mundo está enfrentando una de las crisis más terribles en años entre la pandemia de Covid-19 y el cambio climático que va a paso acelerado.  Aunque no estamos lejos de ser impotentes ante esta amenaza global, es importante tomar acción de inmediato. Ningún rincón del mundo es inmune a las devastadoras consecuencias del cambio climático.

El aumento de las temperaturas está alimentando la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones climáticas extremas, la inseguridad alimentaria y del agua, los trastornos económicos, los conflictos y el terrorismo. Los niveles del mar están aumentando, el Ártico se está derritiendo, los arrecifes de coral están muriendo, los océanos se están acidificando y los bosques se están quemando.

Estos son algunos de los desastres que están preocupando a los especialistas y que deberían hacernos entender que el problema es real. 

Derrames de combustible en Rusia  

Hace tan solo unos meses unos tanques de diésel derramaron 21.000 toneladas de este combustible en la central termoeléctrica de Norilsk, por lo que se decretó el estado de emergencia federal. Las consecuencias siguen latentes ya que los locales no han dejado de encontrar animales marinos muertos en la playa además de que los visitantes aseguran presentar problemas de visión, tos, fiebre y dolor de garganta tras tener contacto con el agua.

Fue una fuga en la central termoeléctrica Nº 3 de la empresa energética Norilsko-Taimyrskaya. El fondo de uno de sus tanques se debilitó, justo después de que se asentara el suelo por debajo de la construcción. El permafrost se descongeló lo que dio como resultado 15.000 toneladas de diésel a parar en los ríos Daldykán y Ambárnaya, y unas 6.000 toneladas cayeron en el suelo de la central. Debido al clima de la región, será necesaria una década para subsanar los daños ecológicos.

La muerte de especies marinas en la bahía de Avacha y Kamchatka

Hace unos días, la agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor detectó un exceso de sustancias contaminantes en los ríos que desembocan en el golfo de Avachinski en la península rusa de Kamchatka. El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por la contaminación de la bahía de Avacha y la muerte de animales marinos en Kamchatka.

La limpieza de las sustancias tóxicas derramadas desde junio se está viendo más complicada de lo pensado debido a esta situación. Otros dos factores que están provocando esto son las influencias naturales y la actividad sísmica asociada con manifestaciones volcánicas. Además de las playas volcánicas de la península de Kamchatka, también se han visto afecciones en la reserva del sur de Kamchatka o 'Volcanes de Kamchatka', un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Incendios en el Amazonas 

El Amazonas es la selva tropical más poderosa del mundo y ahora se está reduciendo a un ritmo alarmante. Si desaparece por completo, los efectos en nuestro planeta serán devastadores. Durante décadas, Amazonia se ha enfrentado a la deforestación de sus bosques, siendo el 2019 el peor año de su historia y su reducción se debe a las políticas de un nuevo gobierno anti-medioambiental, liderado por el presidente Jair Bolsonaro. La selva alberga un 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales que se conoce en el mundo, además de que es hogar para 30 millones de personas, 2,7 millones de ellos son indígenas. Según la Federación Mundial de Vida Silvestre, esta selva filtra el dióxido de carbono del aire que respiramos y controla nuestro clima.

No sólo está arrasando con la selva que cruza por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, sino que el humo ha provocado un aumento en los problemas respiratorios en Brasil, situación que afecta especialmente a niños y ancianos. Hoy, los incendios continuos están afectando a Argentina, donde miles están perdiendo su hogar y la ayuda no llega.

 

Incendios en uno de los refugios de jaguares más extensos del mundo

La reserva Encontro das Aguas en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, albergaba una de las mayores densidades de jaguares en libertad del mundo. De acuerdo con autoridades locales habría al menos ocho animales cada 100 kilómetros cuadrados. Sin embargo, los incendios han arrasado con todo.

Desde septiembre se ha quemado el 85% de la superficie del parque Encontro das Aguas, más de 92.000 hectáreas, según informó el Instituto Centro Vida (ICV). El Pantanal perdió 2,3 millones de hectáreas, más del 15% de sus superficie, el peor desastre de su historia. Además, a lo largo de las semanas se han encontrado cadáveres carbonizados de tortugas, serpientes y perezosos.

Especies marinas muertas en playas mexicanas

En septiembre, un total de 351 tortugas marinas fueron encontradas muertas en un tramo de la costa de Baja California, en el noroeste de México, en el mismo lugar donde las autoridades hallaron 137 leones marinos muertos, semanas antes, según afirmó World Animal News. Las autoridades siguen investigando ambos casos ya que con los leones marinos no se presentaban lesiones de redes o líneas de pesca, ni tampoco marcas en sus cuerpos que indiquen se trató de una situación de caza aunque se estima que las actividades de pesca y la falta de presupuesto para acciones medioambientales sí tienen mucho que ver.

 

Más de este tema

Influencer posa en medio de los incendios de California y demuestra la deshumanización que estamos viviendo

Por qué tener hijos es una de las cosas más destructivas que puedes hacerle al planeta

6 cosas que pasarían si la selva del Amazonas desaparece

Te recomendamos en video