Nuestra relación con la comida es mala. Que digo mala, ¡pésima! Con la industrialización de los alimentos, llega un sin fin de inconvenientes para el planeta y para nosotros mismos.
Nos hemos vuelto dependientes de la comida instantánea, la comida chatarra y rápida, así como se nos va la vida gracias a todas esas enfermedades que ahora abundan — y antes ni siquiera padecíamos a gran escala.
Todos los días comemos, idealmente 3 veces al día, a veces con una que otra colación. Cada alimento se una decisión, la cual afecta a nuestro cuerpo, a nuestro entorno… A nuestro planeta. Podemos considerar los siguientes factores.
- El consumo de sopas para microondas y la dependencia a la comida a domicilio, deja a su paso una cantidad de desechos dañinos — unicel (plumavit), plásticos, envases varios.
- La selección que se hace de los productos aún antes de llegar al supermercado, que desecha alimentos por no verse bonitos.
- La producción de varios tipos de carne que afecta directa e indirectamente a los recursos, al suelo… hasta contribuye de manera significativa al cambio climático.
- La comida chatarra genera más basura, adicciones y enfermedades — tanto que se considera una gran amenaza para la humanidad.
- Lo mismo ocurre con los restaurantes de comida rápida, que al final del día es la opción más cómoda y barata que tenemos a la mano — no por ello la más saludable.
Esta semana en Desafío VeoVerde les tenemos como propuesta: prepara tus alimentos en casa. Es una relación que debemos recuperar, para mejorar nuestra calidad de vida y ayudar al planeta a la vez.
Al preparar nuestros propios alimentos, con productos locales, orgánicos y de temporada, regresamos a lo natural. Aprovechamos los beneficios de nuestros alimentos, de la tierra y sus elementos de la forma más pura — alimentación sátvica.
Para llevar a cabo este Desafío VeoVerde les recomendamos darse una vuelta por Sabrosía, nuestro blog hermano, donde pueden encontrar deliciosas recetas, nutritivas y muy fáciles de preparar.
- Sopa crudivegana de palta (aguacate) y espinaca.
- Gazpacho de aguacate y tomate.
- Deliciosas ensaladas para llevar.
- Prácticas ensaladas en frascos.
- Ensalada picante con apio.
- Espárragos asados con ajonjolí.
- Falso cuscús de coliflor con almendras.
- Portobello relleno de brócoli y salsa Dijon.
- Carbonara cremosa de aguacate (palta).
- “Risotto” de chía con portobellos.
- Verduras a la parrilla con limón, tomillo y mostaza.
- Galletas raw de mantequilla de maní.
- Hamburguesa de portobellos con balsámico.
- Ceviche crudivegano de coliflor.
- Smoothie de plátano y espinaca.
Disfruta de la elaboración de tus alimentos. Hazlo con cariño y con mucha consciencia, sin desperdiciar alimentos. Agradece a la tierra por todos esos nutrientes, a todas esas personas que hicieron posible que disfrutes de tu comida. Verás que todo sabe diferente, mucho más rico.
Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.