Celebs

“El guerrero es él”: Lety Calderón comparte su viaje como mamá de un niño con Síndrome de Down

Lety Calderón ha contado su historia de crianza de un hijo con Síndrome de Down

Lety Calderón hijo
Lety Calderón Lety Calderón ha sido muy abierta respecto a su experiencia criando a un hijo con Síndrome de Down (Instagram)

Leticia Calderón ha sido una de las famosas más queridas del espectáculo por su talento histriónico y carisma pero también por su entrega como madre. Y es que las cosas nunca han sido fáciles para ella pues tuvo que enfrentar el diagnóstico de Síndrome de Down de su hijo Luciano en una época en la que poco se hablaba del tema.

PUBLICIDAD

Hace unos días, la actriz le dedicó un amoroso mensaje con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

“Amor. Llegaste a esta tierra para enseñarme que lo verdaderamente importante es sonreír y a vivir sin miedos. Ojalá todas las familias tuvieran un hijo como tú, serían intensamente felices y este mundo sería mejor. Te amo”, se lee junto a una serie de fotografías en las que muestra los momentos más divertidos a su lado.

Luciano, quien ahora tiene 19 años, ha sido la mayor bendición de Lety, sin embargo, ella misma confesó que en un principio sintió mucho miedo por lo que implicaría criar a un niño con Síndrome de Down.

“Yo en ese momento sí tenía un poco de miedo de la reacción de Juan”, contó a Mónica Garza en entrevista hace unos años.

La actriz siempre ha sido muy abierta respecto a su maternidad, con lo que no sólo ha concientizado al respecto sino que ha inspirado y acompañado a otras mamás que enfrentan lo mismo.

El viaje de una mamá de un niño con Síndrome de Down

Calderón confesó en algún momento a Aurora Valle que la llegada de Luciano fue una bendición pues llegó a pensar que nunca sería madre. Eso sí, el nacimiento no fue nada fácil pues según contó, tenía ritmo cardíaco bajo, además de problemas para adaptarse por lo que los doctores le dijeron que tenían sospechas de que se tratara de Síndrome de Down.

“¿Qué es eso del Síndrome de Down?”, se preguntó entonces la actriz, quien no tenía conocimiento del tema, además de que no conocía a nadie que hubiese vivido algo similar.

“En ese momento sentí culpa, porque dije, Juan ya tiene dos hijos hermosísimos, preciosos, sanos, yo soy la culpable, pero ¿por qué?, si nunca me he drogado, fumo poquito, no tomo, qué hice yo mal en la vida para ver perjudicado el producto”, confesó lo que se cuestionó en aquel entonces.

Lety Calderón Leticia Calderón ha sacado a su hijo Luciano adelante, demostrando que no hay limitaciones (Instagram)

Para el momento que nació Luciano, Lety no había podido verlo pues estaba en terapia intensiva. A pesar de la incertidumbre, la actriz se dio cuenta de la fortaleza de su hijo, quien no presentó mayores problemas como los doctores habían advertido.

“Empecé a trabajar con mi hijo desde que tenía tres meses, porque vi respuesta, entonces el guerrero es él”, señaló Calderón.

La crianza de un niño con Síndrome de Down

El síndrome de Down es una afección en la que un bebé nace con un cromosoma adicional en el par 21. El cromosoma adicional se asocia con retrasos en el desarrollo mental y físico del niño, así como con un mayor riesgo de problemas de salud.

Leticia Calderón luchó para que su hijo fuera un adulto independiente, enseñándole desde pequeño las tareas más básicas del hogar como a cualquier otro niño. Hoy Luciano es capaz de lavar su ropa, planchar, cocinar, rasurarse y hasta tiene su propio departamento.

La actriz explicó en una entrevista para Hoy que el que se independizara era una de sus mayores preocupaciones pero que sabía que era necesario darle la misma oportunidad que tienen otros jóvenes de su edad.

El poderoso mensaje de Lety Calderón a otras mamás

Si algo ha demostrado la actriz es que en muchos sentidos, los niños que tienen síndrome de Down son como los demás. Tienen los mismos estados de ánimo y emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar de la vida.

La realidad es que la crianza no es más fácil pero siempre se puede ayudar a los niños con SD a desarrollarse brindándoles tantas oportunidades como sea posible, ayudarlos a tener experiencias positivas con nuevas personas, actividades y lugares es escencial.

Tags

Lo Último