Celebs

Silvia Pinal y la polémica película que la llevó al estrellato: fue prohibida en el extranjero

Silvia Pinal en “Viridiana”, la polémica película por la que fue criticada y ovacionada al mismo tiempo

Silvia Pinal se convirtió en musa del cineasta Luis Buñuel, participando en tres películas suyas
Silvia Pinal Instagram

Silvia Pinal recibió un merecido homenaje por sus seis décadas de trayectoria artística. El evento fue celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y estuvo acompañada de sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán así como de su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas.

PUBLICIDAD

“Quiero agradecer a todos por su entrega y pasión para organizar este homenaje. ¡Por ese amor que le estamos expresando a la señora Silvia Pinal!” expresó su hija Sylvia.

La actriz Diana Bracho fue la encargada de abrir los segmentos en los que recordarían su grandes hazañas en cine, teatro y televisión, haciendo mención de una de las cintas más polémicas que protagonizó la gran diva.

“Escucharla es como remontarnos a los mejores momentos del siglo XX, como Viridiana, que sobre pasó fronteras. Sólo cuando cayó el franquismo fue cuando pudimos ver la película con esta colaboración emblemática con Luis Buñuel, con quien trabajó en más de una ocasión en El ángel exterminador y Simón del desierto, convirtiéndola en la verdadera musa del director español”, contó Bracho.

Fue en 1961, cuando Silvia Pinal trabajó junto a su entonces esposo Gustavo Alatristre y el director español Luis Buñuel para llevar a la pantalla Viridiana.

La protagonista es Viridiana (Silvia Pinal), una novicia que visita a su tío Jaime, un viejo hidalgo español retirado y solitario que está obsesionado con su difunta esposa. Cuando Viridiana se presenta con él, este encuentra un gran parecido con ella por lo que intenta abusar de ella sin éxito.

Don Jaime intenta retenerla para evitar que vuelva al convento diciéndole que ya no podrá ser monja, porque la ha “hecho suya” mientras dormía. El tío termina suicidándose, provocando que Viridiana se siente culpable y renuncie a sus votos para quedarse en la mansión y practicar la caridad cristiana.

Basada en la novela ‘Halma’, de Benito Pérez Galdós, la historia retrata una crítica a la caridad así como una sátira del idealismo cristiano en el que las “buenas intenciones” no siempre lo son. Esto la llevó a ser muy criticada y señalada de “blasfema”.

La decisión de rodar ‘Viridiana’ en España provocó que Buñuel fuese duramente criticado por los republicanos españoles, destituido y exiliado a México

La hostil crítica en los diarios llevó a que ordenaran la prohibición de su exhibición en España e Italia.

Una de las escenas que más incomodó mostraba a unos vagabundos que habían sido acogidos en la hacienda de Don Jaime hacen una fiesta donde beben vino. Luego, un leproso cita la Biblia cambiando la letra, se toman una fotografía en donde posan a manera de burla como Jesús y los doce apóstoles en el cuadro de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci.

“Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más polémicos y también más geniales que han existido. Era un hombre incomodo e incomprendido en su España natal. La idea de trabajar con él, de filmar en España, donde Buñuel era un perseguido político fue un verdadero y peligroso atractivo”, recordó Silvia Pinal en un testimonio de la serie “Silvia Pinal: Frente a ti”.

A pesar de todo, la cinta fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo de 1961 y una de las pocas copias que sobrevivió logró llegar a México gracias a Silvia Pinal.

El personaje fue considerado por la actriz como el más importante de su carrera gracias a los extraños métodos del director para que entrara en el papel con mayor fuerza. De hecho se cuenta que Silvia tuvo que usar un vestuario de pordiosero con tan mal olor que le provocaba nauseas.

Tags

Lo Último