TV y Series

“Viajeros: perdidos en el tiempo” aborda el duelo de los niños a través de la imaginación

HBO Max estrena “Viajeros: perdidos en el tiempo”, una cinta llena de lecciones sobre el duelo de los niños

"Viajeros: perdidos en el tiempo" muestra el proceso de Leo ante la pérdida de su padre

“Viajeros: Perdidos en el tiempo”, la ópera prima de la directora Ana Cristina Martínez, se ha sumado al catálogo de HBO Max para conmover a todos a través de la historia de Leo, un niño que aprende a enfrentar la muerte de su padre jugando e imaginando.

Hablar de la pérdida de un ser querido nunca es fácil, especialmente cuando se trata de uno de los padres y hay niños de por medio. Sin embargo, Ana Cristina, junto al gran elenco de “Viajeros”, encontró el balance perfecto para lograrlo.

“Esto es parte de un cortometraje que hice con Luigi Moreno Barragan. De ahí empezamos a ahondar en el duelo infantil, en cómo lo hemos visto retratado en nuestras experiencias infantiles y cómo hay una desconexión a partir de la necesidad de los adultos de querer cuidar a los niños de ciertos temas que pueden crear más dudas. Parte mucho de la imaginación y la búsqueda de Leo por encontrar respuestas él solo”, reveló la directora en entrevista con Nueva Mujer.

Recomendados

Juan Pablo Monterrubio es Leo, un niño que aprende a lidiar con la muerte de su papá a través de su imaginación

Asimismo agregó que le ayudó mucho “dejarse ser niña” y recordar cómo pensaba y asimilaba cierta información nueva, sumado a la forma en la que se interpretan las cosas como adultos.

Los niños y los adultos procesan la pérdida de forma diferente

La cinta mexicana plantea que Leo veo imagina que su padre fallecido en realidad está perdido en el tiempo, por lo que recurre a una máquina que lo llevará hasta él.

Si bien podría parecer que el juego no favorece a los niños en el procesamiento de situaciones difíciles, la psicóloga Paulina Rodríguez Leis explica que para ellos es necesario simular lo sucedido por medio de la imaginación y que incluso pueden imitar lo que ven en los adultos alrededor. “Los papás siempre tienen que ser honestos con ellos. Sí explicárselos de forma más simple pero con la verdad y permitirle que lo vaya procesando al tiempo que ve al adulto procesarlo”.

Fernanda Castillo se enfrentó al reto de interpretar a un madre que debe guiar a su hijo tras la muerte de su papá

Por su parte, la actriz Fernanda Castillo, quien asume el rol de una madre que enfrenta la pérdida de su esposo al tiempo que debe ver por su hijo y arreglar las cosas en la vida real, habló del impacto que esta historia tuvo en ella y su carrera.

“Yo creo que debe ser aterrador como padre encontrarte en esta situación de tratar temas que ni tú mismo te puedes explicar a un niño que hace tantas preguntas”, confesó. “Me pareció padrísimo ser parte de un proyecto que si bien no tiene las respuestas, habla de esta fantasía que tiene que crear el niño para abordar el tema y la importancia de hablarlo en familia para sanar”.

Una historia llena de aprendizaje para toda la familia

Pato Alvarado interpreta al encantador Bobby

Dayamanti Quintanar, cuyo papel es el de una madre soltera que busca a su hijo perdido, aseguró que la historia le dejó un mensaje muy importante. “La parte de las madres luchonas que hacen todo por sacar a sus hijos. En el caso de Mónica que es una madre soltera, poder interpretar la fortaleza y la entrega ha sido muy bonito”.

La cinta no puede estar completa sin Juan Pablo Monterrubio (Leo) y Pato Alvarado (Bobby), quienes junto a Fabrizio Santini (Chuchoflais), hacen una divertida mancuerna.

“Viajeros es una película que te deja un mensaje muy profundo de comunicación entre la familia, de amistad y amor incondicional”, dijo Juan Pablo. “Nunca deben dejar de soñar, de imaginar todo lo que se les ocurra”, agregó Pato. Finalmente, Fabrizio recalcó que una de las grandes lecciones que deja la cinta es el no perder la capacidad de sorprenderse. “Los niños tienen una capacidad única de disfrutar el presente que con la edad se pierde y no tendría que ser así”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos