logo
Disney + saca de su catálogo infantil “Dumbo” y “Peter Pan” / Agencias
Espectáculos 27/01/2021

Disney + saca “Dumbo” y “Peter Pan” por ser consideradas potencialmente racistas

‘Los Aristogatos’, ‘El libro de la selva’, ‘La dama y el vagabundo’ también salieron del catálogo.

En los últimos años, las luchas por la inclusión y los derechos para todas las comunidades han tomado cada vez más relevancia. Disney + tomó en cuenta la importancia de estos movimientos y realizó unos drásticos cambios en su plataforma streaming.

La empresa decidió retirar algunos de sus grandes clásicos del catálogo infantil, lo que ha generado revuelo entre los fanáticos de las exitosas historias.

‘Dumbo’. ‘Peter Pan’, ‘Los Aristogatos’, ‘El libro de la selva’, ‘La dama y el vagabundo’ son algunos de los títulos que quedaron fuera para la sección de niños.

La razón para excluir parte de los más importantes clásicos de Disney es que son considerados potencialmente racistas, por lo que la empresa decidió no tener el contenido para los niños.

La empresa los señala como un “contenido con representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas”.

“Este programa se presenta como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”, son las palabras que describen a estas cintas.

Las películas seguirán disponibles en el catálogo de Disney + para adultos

Disney + saca de su catálogo infantil “Dumbo” y “Peter Pan”

Contenido de Dumbo

Pese a la decisión de la empresa, las películas pueden disfrutarse solo en la sección para el público mayor de edad, sin embargo, también hay medidas que pueden visualizarse al ver una de estas películas.

“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al dialogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”, es el mensaje que se despliega antes de disfrutar una de estas cintas.

A esto se agrega el mensaje en el que se expresa los nuevos objeticos de la industria: “Disney se compromete a crea historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

Algunas de las escenas consideradas racistas

Disney + saca de su catálogo infantil “Dumbo” y “Peter Pan”

Aristogatos

La idea de eliminar estas cintas es proteger a los niños de las antiguas concepciones sobre diversas culturas y así evitar el racismo en futuras generaciones.

Cuando vemos a detalles algunas de estas películas podemos encontrar algunas representaciones no aceptables en la actualidad.

En el caso de “Dumbo” una de las escenas muestra a un personaje como un estereotipo de un afroamericano. Se trata de un cuervo llamado Jim Crow, un nombre que era usado como término despectivo en Estados Unidos.

“El libro de la selva” enfrenta críticas similares por la representación de las personas aforamericanas.

Para el caso de “Los aristogatos”, la representación negativa de los asiáticos a través del personaje Shun Gon, un gato siamés.

Disney + saca de su catálogo infantil “Dumbo” y “Peter Pan”

Peter Pan

En el caso de “Peter Pan” la crítica va hacia su forma despectiva de representar a los nativos americanos.

Las medidas tomadas por la empresa son muy diferentes a las que se han tomado en otros casos, en los que se han eliminado escenas o, sencillamente, se suprimir proyectos completos para evitar ofender a las comunidades.

Más sobre este tema:

Todo sobre ‘WandaVision’, la nueva serie de amor y superhéroes que conquista en Disney+

El final original de ‘Soul’ de Disney que no viste en la película

El apoyo de los fans a Johnny Depp tras ser vetado de Disney

Te mostramos en video: