Espectáculos

5 películas de para entender la depresión y libertarte del estigma

Se trata de la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

La depresión no es la tristeza común. Es una enfermedad catalogada por el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales’ (DSM V), como un estado del ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba.

Es hora de romper estigmas y dejar de creer que una persona deprimida está así porque quiere o por falta de fuerza de voluntad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este padecimiento puede llevar al suicidio, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Para que puedas entenderla mejor te mostramos cintas que tratan sobre el problema. Te ayudarán a comprender más a algún familiar que esté padeciendo la enfermedad y si esa persona eres tú, sabrás que no estás solo.

Recomendados

Las mejores películas para entender la depresión

1.- Cake: una razón para vivir

La historia, protagonizada por Jennifer Aniston, se enfoca en la vida de Claire Bennet, una mujer no solo sufre de depresión, sino que también padece de dolor crónico tras un accidente en el que murió su amado hijo.

La tragedia de Clarie se ve incrementada cuando, estando en el grupo de apoyo, una de las jóvenes que acudía a él terminó suicidándose. Esto la motiva a intentar quitarse la vida ella también.

No obstante, el recuerdo de su compañera le ayuda a darse cuenta de su situación, evitando que cometa el acto y tome conciencia del cauce de su propia existencia.

 

2.- Helen

Es considerada una de las mejores películas que expone lo que significa la depresión. Se trata trastorno del estado de ánimo, un problema serio que no debe estigmatizarse. Por el contrario, se le debe prestar atención y comprensión.

Helen Leonard es una profesora de música y excelente pianista. Trasmite ser exitosa en su vida. Sin embargo, la depresión toma las riendas de su vida, y padece en un profundo malestar.

Ella quiere saber la causa de lo que le pasa, pero no a encuentra y esto la angustia más aún.

Para combatir el problema, la protagonista intenta aferrarse a su familia y sus estudiantes, pero no lo logra y cada intento fallido hace que se separe más del mundo.

Helen genera antipatía, lejos de lo que trata de obtener aferrándose a seres queridos. Esto ayuda a comprender que muchas personas con depresión, que desean encontrar un lazo con el mundo, pueden terminar causando el rechazo de su círculo más cercano, lo cual las hunde todavía más.

 

3.- The Skeleton Twins

La cinta aborda el problema de la depresión de una forma ligera y cómica, pero no por esto menos dramática y profunda. Explora la tragedia de vida de Milo y Maggie dos hermanos mellizos.

Milo escribe una carta suicidio y se corta las muñecas, mientras su hermana Maggie intenta suicidarse ingiriendo pastillas en el baño de su casa.

No obstante, Maggie para el intento de acabar con su vida cuando recibe la llamada del hospital en la que le dicen que su hermano se ha intentado suicidar. Ella aborta su plan y busca evitar que su hermano llegue a cometerlo.

Deciden irse a vivir juntos y con esto comienzan a recordar los momentos difíciles de su vida, aquellos que los han llevado hasta la situación que les ha tocado.

 

4.- Sylvia

La actriz Gwyneth Paltrow interpreta a la poetisa Sylvia Plath en sus últimos días. La escritora sufre de depresión, y lucha constantemente por mantener a flote su vida, pero las circunstancias la terminan arrastrando al más oscuro de los abismos.

Narra la vida una mujer llena en la ansiedad y de una tristeza que cada día va nublando su juicio. Su pareja, lejos de ayudarla, acaba haciendo que todo lo malo estalle de la peor manera posible.

 

5.- Un ángel en mi mesa 

Podemos ver la vida de escritora Janet Frame. Ella nació en una de bajos. Su niñez estuvo marcada por diversas tragedias y, en poco, comenzó a sentirse diferente de los demás.

Logró entrar en la universidad a estudiar pedagogía, pero estando ahí intentó quitarse la vida. La internaron durante años en un centro de salud mental, donde recibió el diagnóstico esquizofrenia y se le aplicó terapia de electroshock.

Gracias a que escribió su primer libro, el cual ganó un premio, Janet Frame se salvó de ser operada en el cerebro. Logra salir del psiquiátrico y continuó escribiendo.

 

También te puede interesar:

  1. Series y películas similares a «Lupin», la historia que sigue arrasando en el servicio streaming 
  2. Cintas y series de Netflix sobre mujeres inspiradoras que te darán esa motivación que necesitas
  3. Películas de Netflix que nos recuerdan la importancia de seguir tus sueños y no la opinión de los demás

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos