¿Mentirosos?: Viva Air seguía vendiendo tiquetes sabiendo que cerrarían operaciones
PUBLICIDAD
Durante la noche del lunes 27 de febrero, Viva Ai cerró de forma abrupta y abusiva sus operaciones, por medio de un comunicado donde se leía que“la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, tras la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de reconocer “la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva”.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señaló la aerolínea.
Esto solo ha llevado a que la opinión pública catalogue este hecho como ‘un chantaje’ para ejercer presión y lograr dicha fusión que tanto han solicitado.
Su cese de operaciones significa que los aviones de Viva Air permanecerán en tierra, con vuelos cancelados hora tras hora. A pesar de que ya se comprobó que la aerolínea detuvo la venta de tiquetes, no lo hizo hasta ese precis momento. ¿Si la compañía sabía que tomaría esta media, por qué continuaban con el flujo normal de venta y vuelos hasta ese momento?
¿Por qué siempre son los pasajeros quienes deben pagar las consecuencias de decisiones sumamente mal pensadas de las aerolíneas?
Tras informar la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales, o único que se ha atrevido a decir la compañía por medio de su sitio web es “a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva, que no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”, sin informar cómo se procederá con los respectivos reembolsos.
“Lo único que nos dicen es que el vuelo está cancelado y que solo responden por el valor del tiquete. Acá hay familias con niños pequeños, con adultos mayores, personas que tenían conexiones, otras que van a perder sus vacaciones en Colombia. Lo que están haciendo es ponerles el sello de migración para que salgan y compren un tiquete en otra aerolínea, pero no hay disponibilidad inmediata”, explicó al medio de comunicación El Tiempo Magaly Trujillo, una de las pasajeras afectadas que se quedaron sin poder volar.
PUBLICIDAD
Las malas prácticas de Viva Air al someter a sus pasajeros a este calvario
Las redes sociales se han llenado de críticas ante el cierre imprevisto de la aerolínea, y con justa causa. Se perdieron citas, vacaciones y sobre todo dinero. Todo por la falta de responsabilidad de la empresa de anunciar que estas medidas se tomarían a, hubiesen suspendido la venta de taquetes con antelación, y el cese de operaciones se llevara a cabo cuando no quedaran pasajeros sin transportar. Incluso han llegado a pedir la quiebra completa de la aerolínea.
“Muy grave lo de Viva air si sabían que eso iba a pasar ¿Por qué siguieron vendiendo tiquetes? Qué rabia y que falta de respeto con toda la gente que ya tenía viajes programados, ojalá solucionen pronto.”, “Los que teniamos ticketes ya comprados con Viva Air, quien responde ?, Quien responde por los derechos de los usuarios? Esa platica se perdió?, me niego a aceptarlo”, “Viva air anda presionando para q los dejen unir con avianca y consolidar el monopolio. Ese el pichero en todos los aeropuertos del pais.”, o “Lo Viva Air de suspender el servicio de la noche a la mañana habiendo hecho una transacción comercial con miles de pasajeros configura una estafa que ocasiona daños al patrimonio de los viajeros, el estado debe actuar de inmediato y velar por los derechos de los viajeros.” son algunos de los comentarios que esto ha desatado.
Muchos han echado en cara el hecho de que Avianca, aerolínea que hace algunos años pidió ayuda al gobierno para no entrar en quiebra. ahora diga que puede comprar Viva Air.
Una situación con un pésimo manejo, pues los pasajeros y usuarios aún están a la espera de una solución.