Actualidad

“Ya nadie más la va a lastimar”: el dolor de una familia que perdió a una hija por bullying

Familiares de Norma dieron sus primeras declaraciones tras su muerte a causa del bullying que sufría

Norma Elizabeth: estas fueron las últimas palabras que le dijo a su hermana antes de morir
Norma Elizabeth: estas fueron las últimas palabras que le dijo a su hermana antes de morir Norma Elizabeth: estas fueron las últimas palabras que le dijo a su hermana antes de morir (Twitter)

El bullying cobró la vida de una adolescente de tan sólo 14 años en Teotihuacán, Estado de México. Se trata de Norma Lizbeth, quien fue brutalmente golpeada por una de sus compañeras durante una pelea que acabó con su vida.

PUBLICIDAD

Los hechos se dieron el 21 de febrero en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacan, en el Estado de México, cuando Norma, tras ser retada por su acosadora, aceptó para ponerle un alto.

Los videos que han circulado recientemente muestran la escena en la que la joven es golpeada brutalmente con los puños y una piedra hasta quedar aturdida por los fuertes lesiones en la cara y cabeza.

Norma fue auxiliada por vecinos que la ayudaron a limpiarse la sangre de su rostro. Fue internada en el hospital donde en un principio sólo se le había diagnosticado una “fractura de nariz”, fue dada de alta y días después comenzó a presentar náuseas, se desmayó varias veces hasta que no despertó. La joven falleció el 13 de marzo.

La muerte de Norma ha provocado profundas heridas en la familia

El acta de defunción estableció que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Tras lo sucedido, la familia de Norma exige justicia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que el caso no quede impune.

“Quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, declaró Alma Delfina, hermana mayor de Norma al diario 24 Horas.

Alma Delia señaló que su hermanita ya les había dicho que sufría de acoso y que había puesto al tanto a maestros y directivos del plantel educativo, pero que ninguno hizo mayor esfuerzo por frenar la situación.

“Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella fue al lugar en donde fueron los hechos y siempre hacían a un lado a mi hermana, de hecho igual los demás compañeros igual le hacían bullying, los hombres también” señaló.

Este 16 de marzo trascendió que la directora de la escuela fue destituida del cargo.

Tras los lamentables hechos en los que perdió la vida Norma Lizbeth, su mamá, la señora Francisca Pérez también habló del acoso que sufría su hija.

“Sí, me platicó mi hija, me dijo que los compañeros le hacían bullying por el color de mi hija, porque tenía sus caireles porque era bonita mi hija, a lo mejor por eso le hacían muchas cosas”, relató a Imagen Televisión.

Las graves consecuencias del bullying

La muerte de Norma Lizbeth es un hecho que ha puesto sobre la mesa una vez más las graves consecuencias que puede tener el bullying en los menores de edad. Lo que para algunos sigue siendo cosa de niños, escaló hasta una pelea que terminó cobrando una vida.

“Fue un bullying muy feo el que le hacían. Ella ya no quería regresar a la escuela (...) Esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, declaró la hermana de Norma entre lágrimas.

Los estudiantes de secundaria tienen más probabilidades de ser víctimas de bullying. La mayor parte de la intimidación en este grupo de edad implica insultos, difundir rumores, burlas, golpes, empujones, amenazas o comentarios sexuales.

La depresión, la ansiedad, la baja autoestima, el comportamiento autodestructivo, son algunos de los efectos psicológicos del acoso escolar. Las personas que son acosadas pueden sentirse rechazadas, aisladas y solas, sentimientos que pueden convertirse en tristeza, desesperanza y desesperación. En casos extremos, las víctimas de la intimidación pueden volverse suicidas o tomar represalias con violencia.

Tags

Lo Último