Actualidad

Ante las irregularidades del caso Debanhi, piden no dejar solo al padre de Yolanda que sigue desaparecida

La desaparición de Yolanda Martínez no debe quedar en el olvido

El caso de Debanhi Escobar sigue dando mucho de qué hablar en medio de una oleada de desapariciones forzadas de mujeres en Nuevo León y otros puntos en la República Mexicana.

La madrugada del 9 de abril, Debanhi salió de una fiesta y se quedó sola en medio de la carretera hacia Nuevo Laredo. Lo último que se supo de ella fue que las “amigas” con la que asistió, se fueron sin ella pero le mandaron un servicio de taxi privado “de confianza” para que la llevara a su casa. Sin embargo esto nunca sucedió ya que la joven desapareció sin dejar rastro.

Con el paso de los días Mario Escobar, padre de Debanhi, fue revelando las pistas que supuestamente tenía la Fiscalía sobre el paradero de su hija, levantando sospechas de una posible cortina de humo.

Recomendados

Debanhi Escobar

Primero se detuvo a un sujeto que tenía denuncias de acoso en la zona y que podría ser sospechoso de la desaparición de Debanhi. Después, Mario Escobar afirmó que las amigas y el conductor del taxi ya habían sido interrogados y liberados pero que sus versiones no coincidían.

La Fiscalía también afirmó que Debanhi habría entrado a una empresa de transporte, ubicada a unos pasos de donde el taxista la dejó, pero que nunca salió. Posteriormente se desmintió esto y se dijo que podría estar en una unidad habitacional en el centro de Monterrey, donde se inició una nueva búsqueda.

Finalmente el 21 de abril se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna que es parte del Motel Nueva Castilla, el cual se encuentra a unos metros de donde fue tomada la última fotografía de Debanhi. Este fue uno de los primeros puntos en donde se inició la búsqueda y en donde supuestamente no había rastro de la joven.

“Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer. Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, exclamo don Mario a los medios de comunicación.

Yolanda Martínez sigue desaparecida

Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi y las irregularides en torno a su muerte, en redes sociales se ha iniciado todo un movimiento para no olvidar los demás casos de mujeres desaparecidas, siendo el de Yolanda Martínez uno de los más sonados.

“Pido que tomen en serio mi búsqueda” expresó Don Gerardo Martínez, quien desde hace un mes busca a su hija con recursos propios.

Yolanda desapareció el jueves 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en donde estaba buscando trabajo.

Ella es madre soltera de una niña de cuatro años de edad y su padre es quien ha estado al frente de la búsqueda, sin recibir mayor apoyo de las autoridades.

Gracias a la atención que tuvo el caso de Debanhi, otras mujeres que estaban reportadas como desaparecidas fueron encontradas y aunque no se saben más detalles, es un llamado a movilizarnos del mismo modo por todas las que podamos.

Con la muerte de Debanhi, mujeres se organizaron en diferentes puntos del país para marchar y exigir que se esclarezca el caso. Las asistentes gitaron el nombre de Yolanda así como el de todas las mujeres que han desaparecido y que no han tenido justicia.

En entrevista para ABC Noticias, Gerardo Martínez confirmó haber convocado a la comunidad para llevar a cabo una búsqueda masiva por Yolanda este miércoles 27 de abril, en calles de la colonia México 86, en el municipio de Guadalupe.

“Queremos ver si abrimos más cámaras, o llegamos hacia al cerro, haciendo una búsqueda, un rastreo, pero ya con apoyo de más gente que se quiera sumar a buscar, que se quiera unir a mi causa”, comentó.

Nuevas pistas para encontrar a Yolanda

Tras días presionando a las autoridades, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación realizó una búsqueda en el arroyo “La Talaverna” en el municipio de San Nicolás, con dirección al municipio de Guadalupe.

“Hay personas que ya dijeron que la vieron en una zona, es una zona de las más grandes que es para Eloy Cavazos hacia arriba por el cerro”, dijo el padre de Yolanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos