logo
Deportistas que se han retirado por salud mental y nos dan lecciones de amor propio
Actualidad 28/07/2021

Deportistas que se han retirado por salud mental y nos dan lecciones de amor propio

Más deportistas se han retirado de competencias para cuidar su salud mental y nos han dado grandes lecciones de amor propio.

Simone Biles se retiró de las Olimpiadas de Tokio 2020 debido a problemas de salud mental. Su valor para cuidar de sí misma a pesar de las expectativas de su país, se ganó el aplauso del público. A continuación recordamos a los atletas que han puesto su salud antes que su deporte y nos han dado lecciones de amor propio.

Simone Biles, Naomi Osaka y más deportistas que pusieron su salud mental como prioridad

Simone Biles

La gimnasta Simone Biles sorprendió al mundo cuando se retiró inesperadamente de los juegos olímpicos de Tokio 2020. Después de realizar un salto fallido, la competidora de Estados Unidos salió de la plataforma para reunirse con sus entrenadores, más tarde se anunció que se había retirado de la final por equipos por problemas médicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2021-07-27-a-las-11.15.49.png

De acuerdo con The Athletic, Biles no tuvo problemas de salud física, sino mental, por lo que su decisión de retirarse de la competencia por equipos para poder continuar con la actuación individual fue difícil pero sabia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2021-07-27-a-las-11.13.30.png

Simone había hablado antes de la presión que sentía al ser la competidora número uno en su deporte y cómo las expectativas de todo un país habían afectado su salud mental.

“Realmente siento que aveces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta pero a veces es difícil.”

Simone también es una sobreviviente de abusos sexuales. Hace un año que habló de los abusos sufridos por parte del doctor Larry Nassar, quien abusó de aproximadamente 350 mujeres que practicaban gimnasia. El agresor fue sentenciado a cadena perpetua en 2018 y cumple una pena de 60 años en prisión por pornografía infantil.

Vivir esto fue un trauma significativo para Biles, quien dijo sentirse destrozada por tener que pasar un año más con USA Gymnastics debido al aplazamiento de los Juegos de Tokio.

Naomi Osaka

Naomi Osaka ostentaba el título de la número dos del mundo del tenis a sus 23 años de edad. Sin embargo la deportista decidió abandonar el pasado torneo de Roland Garros para la sorpresa del público.

Aunque se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, Naomi sufría de depresión, causada por el estrés y ansiedad que le provocaba la competencia. Este problema comenzó en 2018 cuando participó en el US Open.

Además de dejar la competencia, se retiró de los medios, diciendo que no haría ninguna rueda de prensa, ya que la gente no tenía consideración con la salud mental de los deportistas.

“He visto muchos videos de deportistas viniéndose abajo en una sala de prensa tras perder un partido, algo que también me ha pasado a mí.”

En ese momento dijo que era una persona introvertida y que siempre tenía olas de ansiedad antes de hablar en público, ya que se ponía muy nerviosa por dar las mejores respuestas posibles. Por eso decidió que como ejercicio de auto cuidado, no daría entrevistas en los eventos.

Álex Abrines

Álex Abrines es un jugador de baloncesto español que habló públicamente de sus problemas de salud mental que lo llevaron a odiar el deporte al que había dedicado su vida.

A través de sus redes sociales dijo que sentía ansiedad extrema al pisar la cancha, razón por la cual tuvo que recurrir a especialistas para luchar por recobrar el amor por su deporte.

“Muchas veces he pensado tirar la toalla… Pero nadie me ha calado tanto como tú. Así que me he armado de valor para acabar con esta pesadilla.”

Sus problemas comenzaron en 2018, cuando su equipo lo incluyó en la lista de inactivos sin razón aparente. En ese momento el club dijo que el jugador había lidiado con problemas personales y que esperaban resolverlos para que volviera a jugar pronto.

Él dijo que no sabía con exactitud qué había pasado, simplemente había perdido la ilusión y las ganas de jugar. Tras haberse dedicado a mejorar su salud mental, finalmente logró regresar al baloncesto.

Michael Phelps

Michael Phelps es el Máximo medallista olímpico de la historia con 23 preseas en su nombre. Sin embargo el nadador ha dicho que tuvo que atravesar fuertes depresiones que llegaron a poner su vida en peligro.

Finalmente decidió retirarse del deporte en 2016 tras los Juegos Olímpicos de Río, en los que ganó cinco oros y una plata. Sin embargo el retiro no fue el final de sus problemas de salud mental, ya que en enero de este año, reveló que había sufrido una profunda depresión que lo había llevado a pensar en el suicidio.

Para lidiar con la depresión, es importante para él mantenerse comunicado con personas cercanas para evitar etapas de encierro. Su esposa ha sido un gran apoyo en este proceso y también cuenta con la ayuda de un especialista.

Te recomendamos en video:

Más de este tema: