Actualidad

Mujeres en la pandemia: cifras de violencia de género durante la cuarentena

China, el Reino Unido y los Estados Unidos, han registrado un aumento considerable en el número de casos de violencia doméstica.

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la violencia contra las mujeres persiste. Situaciones como el confinamiento, la pérdida de empleo, afectaciones de salud y crisis económica, han tenido un impacto en el aumento de casos de violencia, donde los principales afectados son las mujeres y los niños. Tan solo en México, se registró un aumento de homicidios en la primera mitad del 2020. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este periodo sucedieron 17 123 homicidios en el país, aproximadamente 94 por día. Lo más preocupante, es que se registraron 10 casos más de mujeres que el año anterior. Se calcula que tan sólo entre enero y junio, se asesinaron a 1 884 mujeres. El total de asesinatos de mujeres creció 0.6% en comparación con el mismo periodo del 2019.

PUBLICIDAD

La cuarentena fue el periodo en el que se registró una alza de casos de violencia contra las mujeres.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  define violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Las medidas como el confinamiento, adoptadas por gobiernos nacionales y estatales para la evitar la propagación del virus SARS-CoV2, han favorecido situaciones de violencia en los hogares mexicanos. Una de las razones que se le atribuye a esta alza, son situaciones de estrés económico y tensión familiar. 

Las medidas como el confinamiento han favorecido situaciones de violencia en los hogares mexicanos.

En el 2020, se observó un aumento en el número de denuncias por violencia domestica durante el confinamiento. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo, las llamadas de emergencia incrementaron 23% respecto a febrero. Mientras que en abril se iniciaron 20 232 carpetas de investigación en todo el país por el delito de violencia familiar. Esto significó un aumento de 2 438 casos respecto al mes anterior, cuando se contabilizaron 17 794 carpetas. De acuerdo con los datos recopilados por el Consejo Ciudadano, el principal agresor en llamadas de violencia doméstica, fue identificado como la pareja.

“De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 12 tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y agosto de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar”.

En el 2020, se observó un aumento en el número de denuncias por violencia domestica durante el confinamiento.

Sin embargo, el incremento de violencia no sucedió automáticamente cuando inició la medida de aislamiento en abril, ya que según el INEGI, existió un incremento en las manifestaciones de violencia en el entorno familiar en los meses posteriores (junio-agosto), que pueden sugerir el agotamiento de las relaciones entre los integrantes del hogar. 

Durante los ocho meses a partir del inicio del confinamiento, se sabe que la tasa de violencia hacia las mujeres se mantuvo por arriba de la de los hombres. Junio, fue el mes en el que se registró la mayor diferencia, ya que la violencia contra las mujeres en el entorno familiar alcanzó el 2.6%, mientras que los hombres registraron un 1.2%

Al presentarse mayor número de enfermos, varias mujeres tuvieron que dejar sus empleos para cuidar de familiares

De acuerdo con el INEGI, Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

De acuerdo con el tipo de violencia que padecieron, de enero a agosto de 2020, se estima que 6.6% de las mujeres de 18 años y más, en zonas urbanas, fueron violentadas con ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. Si bien la mayoría de las agresiones se concentran en violencia verbal, es importante destacar que la violencia es gradual, así 2.1% declaró haber sido golpeada o agredida físicamente en el entorno familiar.

Te recomendamos en video:

Más de este tema:

  1. Te enseñamos 3 formas diferentes de usar una camisa blanca
  2. Los mejores looks de Shakira después de los 40 que demuestran que el estilo no tiene edad
  3. Efectos de color para cabello oscuro que serán tendencia esta temporada

Tags

Lo Último