logo
Los comentarios de la acusación de Marilyn Manson reflejan lo peor de la sociedad
Actualidad 02/02/2021

Los comentarios de la acusación de Marilyn Manson reflejan lo peor de la sociedad

Su estilo no es un “pretexto” para justificarlo, ni tampoco para culpabilizar a la víctima.

La acusación de Evan Rachel Wood

El día de ayer, la actriz Evan Rachel Wood denunció abuso psicológico y sexual por parte de su ex pareja Marilyn Manson. Ella no fue la única, muchas otras mujeres aprovecharon a levantar la voz siendo apoyadas por la famosa.

Asimismo, Evan Rachel recordó situaciones anteriores en donde el cantante ya había sido acusado de acoso sexual. La estadounidense no se conformó con denunciar en redes sociales, también levantó un acta ante el Senado de California.

Y aunque el propio famoso tiene entrevistas y comentarios polémicos, el público no dudó en señalar –una vez más– a la víctima. Muchos medios internacionales y nacionales dieron la noticia; sin embargo, el público lo tomó como una burla. Las reacciones de “me divierte” fueron las más comunes en muchos medios dejando muy claro que tenemos un problema como sociedad.

De igual forma, sorprendieron los comentarios en donde se culpabilizaba a la actriz. Sobretodo se mencionaba que “era de esperarse” por el estilo del cantante, y que “para que se mete ahí”. También aseguraron que la actriz nominada a un Emmy, y ganadora de varios premios realizaba dicha acusación para “colgarse de la fama” del Manson.

El peligro de revictimizar a quien alza la voz

Recordemos que todos estos comentarios hacen que se revictimice a la víctima. Autores como Gutiérrez Piñeres, Coronel y Pérez añaden que es muy común que dentro de los sistemas judiciales los encargados de llevar el caso se vuelvan indiferentes al dolor, no demuestras consideración, y se ha sistematizado tanto estos procesos que se deshumanizan.

“Olvidan toda consideración a su prójimo, que ahora, es vulnerado en su frágil humanidad por el sistema jurídico-penal, al cual acudieron en búsqueda de protección.”

En una investigación de América Latina se habla de cómo la víctima se enfrenta a un sistema cargado de trato hostil, haciendo que viva n sufrimiento mayor que el delito inicial. A esto se le llama revictimización por parte de profesionales, y también dentro de una sociedad provocando que otras víctimas tengan miedo de hablar.

Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood

Por último, es importante recordar que el impacto de la revictimización pueden llegar a ser: físicas (lesiones, suicidios), emocionales (estrés, conmoción), socio-culturales (repercute en la víctima y en sus esferas psicosociales) y económicas.

La declaración de la actriz

La famosa relató todo el abuso psicológico que vivió por parte de Marilyn. En este video ella relata cómo ella tenía apenas 18 años cuando lo conoció, habiendo una gran diferencia de edad.

También manifiesta cómo la aisló de sus seres queridos, la humilló, grabó, y controló al punto que estaba hackeado su celular.

La respuesta de Marilyn Manson

El cantante ya negó todas las acusaciones a través de un post en Instagram. Sin embargo, el mundo del espectáculo le dio la espalda al músico ya que pocos fueron quienes lo apoyaron.

“Obviamente, mi arte y mi vida han sido durante mucho tiempo imanes para la controversia, pero estas recientes afirmaciones sobre mí son horribles distorsiones de la realidad”, escribió. “Mis relaciones íntimas siempre han sido totalmente consensuadas con parejas afines. Independientemente de cómo —y por qué— otros eligen ahora tergiversar el pasado, esa es la verdad”.

marilynmanson

Declaración de Marilyn Manson

Tuvo que desactivar los comentarios dado algunos insultos que estaba recibiendo.

Más de este tema:

Estas son las actrices que están brindando su apoyo a actriz Evan Rachel Wood tras su denuncia

Lo entenderás todo: el video que muestra la reacción de una víctima de agresión sexual

Decir “tengo hijas” no significa entender la violencia que sufrimos las mujeres

Te recomendamos en video: