logo
Actualidad 18/01/2021

Cosas que puedes hacer para alegrarte en este Blue Monday

Esto sucede por la presión por las facturas pendientes de Navidad, el frío del invierno y las expectativas por cumplir los propósitos.

Hoy no es un lunes común, ya que el tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año: Blue Monday. La fórmula matemática para saber cuando era el día más triste, fue creada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. Aunque muchos dudan de su certeza, la realidad es que para muchas personas el inicio de un nuevo año puede estar acompañado de sentimientos negativos, especialmente en momentos de pandemia. Es por eso que hemos creado una lista de cosas que puedes hacer para sentirte mejor este y todos los días.

Qué es el Blue Monday y cómo surgió

De acuerdo con la fórmula de Arnall, esto sucede por la presión por las facturas pendientes de Navidad, la espera por el sueldo de enero, el frío del invierno y las expectativas por cumplir los propósitos que se fijaron durante el año nuevo, todo esto, englobado en una fórmula matemática:

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

  • W: es el invierno
  • D: representa a las deudas
  • d: sueldo
  • T: tiempo que ha pasado desde Navidad
  • Q: tiempo transcurrido desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito
  • M: motivación
  • NA: necesidad de emprender nuevas acciones

Por otro lado el Blue Monday también se basa en una investigación llevada a cabo en 2009 en Japón, la cual descubrió que la proporción de suicidios en los días lunes fue significativamente mayor que en otros días de la semana, especialmente entre aquellos de edad productiva. Esto indica que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas pueden ser factores que influyen.

blue monday

 

La tristeza y la depresión, no son lo mismo

Sin embargo es importante resaltar que muchos psicólogos se han manifestado en contra del Blue Monday, pues es importante saber que la depresión no es un fenómeno de un sólo día, sino un síndrome clínico que tiene que ser de al menos dos semanas, la mayor parte del día y la mayoría de los días.

blue monday

es importante resaltar que muchos psicólogos se han manifestado en contra del Blue Monday, pues es importante saber que la depresión no es un fenómeno de un sólo día

 

Qué podemos hacer si nos sentimos tristes

Existen varias cosas que podemos hacer para alegrar nuestro día y cambiar nuestro estado de ánimo, no sólo durante el Blue Monday, sino en cualquier ocasión que nos sintamos tristes.

Hacer ejercicio

La actividad física aumenta la producción de endorfinas, hormonas encargadas de disminuir el dolor, ansiedad y estrés, que además nos permiten sentir felicidad y alegría.

Llamar a alguien cercano

Puede que durante la pandemia haya momentos en los que te sientas sola, es por eso que mantener la comunicación constante, incluso a través de videollamadas y mensajes, es importante para recordar que cuentas con la ayuda de otras personas. 

Disfruta de tu comida favorita

El comer provoca que el cerebro libere endorfinas, encargadas de producir placer y euforia. Si un día te sientes triste puedes comer algo que te haga sentirte bien, claro, sin excederte.

Toma el sol 

El Sol, aporta vitamina D que ayuda a prevenir la depresión, ya que produce serotonina, la cual regula nuestro estado de ánimo. Además produce melatonina, que regula los ciclos del sueño y aumenta los niveles de testosterona, que aumenta el deseo sexual.

Ve películas que te hagan reír

La risa provoca que el córtex del cerebro se active y libere impulsos eléctricos, expulsando la energía negativa del cuerpo. Durante esta actividad se liberan endorfinas y dopamina, además de que disminuyen los noveles de cortisol, causante del estrés.

blue monday

tomar el sol produce melatonina, que regula los ciclos del sueño y aumenta los niveles de testosterona, que aumenta el deseo sexual.

 

Te recomendamos en video:

Más de este tema: