Coronavirus: así sería el reto de transportar y almacenar la vacuna Pfizer a temperaturas superfrías

Requiere una temperatura de 75° bajo cero.

Luego de que varias vacunas anunciaran su alto porcentaje de eficacia contra el coronavirus, la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech explicaron el impresionante reto que implicará el traslado de su vacuna para los centros sanitarios de los países que la adquieran.

El producto basado en la tecnología ARN mensajero debe permanecer en temperaturas de 75 ° bajo cero, por lo que su cadena de frío debe ser preservada en cientos o miles de kilómetros para su traslado.

Pfizer diseñó un complejo sistema de traslado que requerirá de esfuerzos titánicos para que las dosis lleguen en sus óptimas condiciones a los centros sanitarios.

Hace una semana la firma BioNtech, empresa de biotecnología alemana dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas, y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que su vacuna candidata contaba con un 90 % de eficacia, un porcentaje que luego subió a 95 %.

Además anunciaron que las dosis podrían distribuirse a principios de 2021.

Así será el sistema de traslado para la vacuna contra coronavirus

vacuna

El protocolo de traslado iniciará  en la planta de Pfizer de Saint Louis, en Estados Unidos, donde se fabrica el antígeno que requiere la vacuna. Este es creado a partir de un cultivo celular.

Posteriormente el activo se produce en Andover, desde donde se envía a Kalamazoo y a Puurs, Bélgica.

Cuando llega a estas ciudades es el momento de mezclar el ARNm con las materias para la creación de la vacuna.

Luego de este proceso, las dosis se dividen con un sistema de llenado antiséptico, para luego pasar a la inspección, etiqueta y empaquetado.

“La intención es servirnos de los proveedores logísticos de Pfizer para realizar los envíos por aire a los principales centros de distribución de un país o región y por tierra a los lugares de dosificación”, dijo el laboratorio.

Cajas térmicas para lograr traslados de las dosis

Para poder realizar la distribución de forma exitosa, las compañías idearon un traslado en cajas térmicas que pesarán menos de 32 kilos.

“Hemos diseñado contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de hasta menos 75 grados durante 10 días”, señalaron las empresas.

vacuna coronavirus

Además de controlar la temperatura, los contenedores incluirán GPS con el fin de detectar si los productos se desvían y poder evitarlo.

“Estos dispositivos con GPS nos permitirán prevenir proactivamente desviaciones no deseadas y actuar antes de que ocurran”, explicaron.

El pasado viernes 20 de noviembre, Pfizer y BioNTech presentaron su solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos luego de varios de haber anunciado los resultados que arrojaron la fase final de los ensayos clínicos.

Los investigadores llevan meses desarrollando su candidata para frenar la pandemia y en julio iniciaron los ensayos y pruebas en humanos.

Desde entonces más de 44.000 voluntarios de diversos países fueron evaluados para determinar la eficacia de la vacuna.

La carrera de las vacunas continúa

El pasado lunes, las empresas anunciaron que la eficacia es de 95% para prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y no posee efectos secundarios graves.

"La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el COVID-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial", declaró a la AFP Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Además de la alianza Pfizer-BioNTech, el laboratorio estadounidense Moderna confirmó que su vacuna tiene un 95 % de eficacia  contra COVID-19, esto después de realizar el primer análisis de la fase tres del estudio, en el que participaron 30.000 voluntarios.

Además, hace unos días se conoció que la vacuna Sputnik V, candidata de Rusia, cuenta con 92 % de efectividad, según sugieren las pruebas preliminares  de la fase final de estudios.

Más sobre este tema:

Pfizer da un paso más y solicita permiso para comercializar vacuna en Estados Unidos
México inicia pruebas de vacuna china contra COVID-19 en 13 estados
México prevé la disponibilidad de una vacuna segura contra COVID-19 en meses próximos

Te mostramos en video: