Pfizer da un paso más y solicita permiso para comercializar vacuna en Estados Unidos

Se prevén 40 millones de dosis antes de finalizar este 2020.

En las últimas semanas la carrera por la vacuna contra la COVID-19 ha acelerado su paso y ha encendido una luz de esperanza en medio de la pandemia. Este viernes 20 de noviembre, la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech solicitó la autorización para la comercialización de su candidata en los Estados Unidos.

Las compañías presentaron su solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país luego de varios de haber anunciado los resultados que arrojaron la fase final de los ensayos clínicos.

Los investigadores llevan meses desarrollando su candidata para frenar la pandemia y en julio iniciaron los ensayos y pruebas en humanos.

Desde entonces más de 44.000 voluntarios de diversos países fueron evaluados para determinar la eficacia de la vacuna.

El pasado lunes, las empresas anunciaron que la eficacia es de 95% para prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y no posee efectos secundarios graves.

"La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el COVID-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial", declaró a la AFP Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Casa Blanca espera disponibilidad de 40 millones de dosis

vacuna

Aunque la FDA no ha ofrecido una respuesta a la solicitud, la Casa Blanca afirmó este viernes que para finales de este 2020, Estados Unidos tendrás 40 millones de dosis disponibles gracias a los avances anunciados tanto por Pfizer como la farmacéutica Moderna.

"Respecto a la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponibles hacia finales de año", dijo Kayleigh McEnany, portavoz la Casa Blanca.

"Cada una ha logrado una vacuna para la covid que es en torno al 90 % efectiva. Sabemos que la de Moderna es un 94,5 % efectiva y la de Pfizer 95 %, esto es extraordinario", señaló.

Por otro lado, la FDA deberá cumplir un proceso de evaluación de las respuestas de los voluntarios y asegurarse de que las vacunas sean seguras para niños y adultos mayores.

La carrera por la vacuna

Hace una semana la firma BioNtech, empresa de biotecnología alemana dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas, y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que su vacuna candidata contaba con un 90 % de eficacia, un porcentaje que luego subió a 95 %.

Además anunciaron que las dosis podrían distribuirse a principios de 2021.

vacuna

La información emocionó a muchos países después de que, durante meses, se esperara una noticia concreta sobre los resultados de alguna de las farmacéuticas que participan en la carrera por la cura.

Tan solo unas semana después de este anuncio, el laboratorio estadounidense Moderna confirmó que su vacuna tiene un 95 % de eficacia  contra COVID-19, esto después de realizar el primer análisis de la fase tres del estudio, en el que participaron 30.000 voluntarios.

Hace tan solo unos días, también se conoció que la vacuna Sputnik V, candidata de Rusia, cuenta con 92 % de efectividad, según sugieren las pruebas preliminares  de la fase final de estudios.

Las noticias han hecho que varios gobiernos apresuren su paso para establecer acuerdos de  la compra y distribución de estas vacunas, sin embargo, hasta el momento, poco se ha hablado sobre el uso de medicamentos alternos que formen parte del plan de acción para frenar la pandemia.

Más sobre este tema:

Dinamarca sacrificará millones de visones por miedo a mutación de coronavirus
Una joven de 14 años descubre molécula que podría combatir el coronavirus y recibe importante premio
De epicentro de la pandemia a destino turístico: así ha cambiado Wuhan tras llegada del coronavirus

Te mostramos en video: