Dinamarca sacrificará millones de visones por miedo a mutación de coronavirus

La OMS se pronunció a través de Twitter

A casi un año de haberse detectado los primeros casos de COVID-19 en China, una nueva mutación de coronavirus está causando miedo en Dinamarca, donde 17 millones de visones serán sacrificados con el fin de evitar un agravamiento de la crisis sanitaria mundial.

Según los reportes científicos, la mutación facilitó la transmisión a humanos, de tal manera que representa un peligro.

Mette Freederiksen, primera ministra del país, aseguró que esta mutación representa un riesgo para la eficacia de una futura vacuna contra COVID-19.

Las autoridades señalaron que los sacrificios deberán hacerse lo más pronto posible debido al peligro que representa.

Según los informes de Gobierno, la nueva variante del SARS-CoV-2 se ha extendido en diversas granjas de cría de visones y, lo que es más preocupante, contagió al menos a 12 humanos.

Dinamarca es el primer productor de estos animales a escala mundial, de tal manera que las granjas son muy comunes.

“Podría tener consecuencias devastadoras para la pandemia en el mundo entero”, dijo Freederiksen.

OMS se pronunció por la situación de Dinamarca

Dianamarca sacrificará visones por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la información a través de Twitter y aseguró que mantiene un seguimiento a la situación.

“Estamos al tanto de los informes de #Denmark de varias personas infectadas con coronavirus de visón, con algunos cambios genéticos en el virus. Estamos en contacto con las autoridades danesas para obtener más información sobre este evento.#COVID19”, dejó la organización en Twitter.

El Gobierno danés arrancó un plan para que los granjeros sacrifiquen a sus visones y tendrán la ayuda de la policía si es necesario.

Se calcula que serán 17 millones de visones sacrificados, según el cálculo de producción anual en las más de mil granjas que hay en todo el país y, de las cuales, al menos 207 han tenido cases de coronavirus.

Dinamarca no es el primer país que genera una alerta por los visones. En Holanda se detectó que el SARS-CoV-2 podía pasar de humanos a visones y viceversa de tal manera que el Gobierno realizó sacrificios masivos.

Visones de Dinamarca

En España el brote de coronavirus en una granja, obligó a aniquilar a casi 100.000  animales.

Los reportes científicos explican que el salto del coronavirus a otras especies representa un gran peligro porque un solo virus que entre a una célula y mute puede reproducir miles de ejemplares contagiosos.

Esto sin conocer las variantes que pueden darse en la enfermedad que ocasione, tal y como resultó con la COVID-19, la cual, sigue generando dudas y cuestionamientos sobre sus signos y síntomas.

Segunda ola de coronavirus preocupa al mundo

En los últimos días, el mundo ha encendido nuevamente las alarmas por la pandemia luego de que Europa registrara un repunte que generó una nueva crisis más una segunda fase de cuarentena total en algunas ciudades.

Por otro lado, Estado Unidos batió récords de contagios, lo que se suma a la intensa segunda ola de Europa.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que los últimos días, el panorama americano ha tenido un escenario preocupante.

“Estados Unidos batió récords la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones reportadas diariamente y estamos viendo tendencias crecientes en algunas provincias y estados de otros países de América del Norte, México y Canadá están impulsando las tendencias”, aseguró.

Detalló que más de 20 millones que se han infectado con COVID-19 en América, y de ellas 650.000 han muerto.

“Somos el hogar de más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes por coronavirus en el mundo”, dijo.

Más sobre este tema:

México inicia pruebas de vacuna china contra COVID-19 en 13 estados
Pacientes recuperados de COVID-19 sufren pérdida de cabello y científicos explican las posibles razones
La NASA desarrolla collar anti COVID-19 que previene el contagio

Te mostramos en video: