México prevé la disponibilidad de una vacuna segura contra COVID-19 en meses próximos

El mundo mantiene las alarmas por rebrote en Europa.

Durante la conferencia presidencial de prensa de la mañana de este martes 27 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaunbon, aseguró que México tendrá disponibilidad de una vacuna segura contra COVID-19 entre diciembre 2020 y marzo 2021.

Ebrard indicó que México ha avanzado en la adquisición e instauración de la tecnología necesaria para la producción nacional en conformidad del desarrollo de las vacunas.

“¿Cuál es el peor escenario? que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo, ¿cuál es el mejor escenario? que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione”, afirmó durante la conferencia encabezada por el presidente Manuel López Obrador.

“México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma”, dijo.

En este sentido, detalló que el país está preparado para el avance de las fases que los laboratorios cumplirán para ser abastecido con las vacunas.

“En el caso de AstraZenica se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica”.

Señaló que en marzo podría estar lista la vacuna para iniciar  la aplicación, sin embargo, no dio detalles sobre este proceso.

“La meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos, en marzo, tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”, explicó.

México formalizará pedidos de vacunas contra COVID-19

El canciller además informó que el Gobierno ha cumplido con los protocolos  para formalizar, este martes, el pedido de las dosis de vacunas para México.

Especificó que “se formalizará el pedido para México en todos sus términos”, bajo la responsabilidad del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y la Oficial Mayor de la secretaría, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

En el caso de la farmacéutica estadounidense, Pfizer, la autoridad de Relaciones Exteriores informó que, a más tardar, en la tercera semana de noviembre se presentará un informe de seguridad de la vacuna desarrollada por Estados Unidos.

Por otra parte,  señaló que, a partir de la primera quincena de noviembre, México formará parte de la fase tres de pruebas para la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino.

“La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China, adicionalmente las fases clínicas de prueba actual está en Paquistán, Rusia, Arabia Saudita que han dado resultado positivo”, apuntó.

Rebrote de contagios mantiene al mundo en alerta

En los últimos días, el mundo ha encendido nuevamente las alarmas por la pandemia luego de que Europa registrara un repunte que podría generar una nueva crisis más una segunda fase de cuarentena total.

Para este marte, el país registró un total de 895 mil 326 casos confirmados y 89 mil 171 muertes por coronavirus.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el país no vive condiciones equivalentes a las de Europa, sin embargo, la preocupación en los ciudadanos ha sido creciente luego de que se registrara un rebrote de contagios en Chihuahua.

La nueva crisis en el estado motivó al cierre de gimnasios, centros nocturnos, cines, restaurantes y centros comerciales.

Las nuevas olas de contagio en España, Italia y México han puesto al mundo una vez más en alerta y, pese a los avances de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a no bajar la guardia.

“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos. Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado. Es peligroso renunciar a controlar”, fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Más sobre este tema:

Rebrote de Covid-19 en Chihuahua genera largas filas para oxígeno y eleva su precio
El coronavirus suma a su lista de preocupantes secuelas la perdida de audición repentina
Aumenta el número de fiestas durante el rebrote de Covid-19

Te mostramos en video: