Rebrote de Covid-19 en Chihuahua genera largas filas para oxígeno y eleva su precio

México forma parte de los países donde los casos de Covid están en aumento.

Personas con déficit de oxígeno debido al Covid 19 forman largas filas en Chihuahua, donde se presentan nuevos casos, en el cuarto día en semáforo rojo, por rebrote del virus.

En el municipio,  aumentaron los casos y decenas de personas que fueron infectadas hacen largas colas esperando que les llenen el taque de oxígeno.

Se trata de la creciente más alta de la pandemia en el estado de Chihuahua, donde los contagios y muertos siguen en aumento y se incrementó la apertura de fosas en panteones, lo que motivó a cerrar de nuevo los centros nocturnos, gimnasios, centros comerciales, cines, y restaurantes.

Esto es realmente preocupante, pues cuando se creía que el virus estaba en baja y se podía ir regresando a la normalidad poco a poco, ocurre un rebrote lo que nos deja claro que lo mejor es seguir en casa, y salir con cuidado, pues la pandemia no ha llegado a su fin.

Además, la demanda de los tanques de oxígeno tras el rebrote también ha aumentado, elevando sus costos.

Según El Excelsior, revelas cifras de medios que han documentado que el precio de un tanque de oxígeno costaba 7 mil pesos, y ahora han aumentado a 12 mil.

Autoridades mexicanas hablan sobre el rebrote

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre los nuevos contagios de Covid 19 en el país y cómo se enfrenta.

“La respuesta es sí, efectivamente estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”, dijo el funcionario.

Y además destacó "para que lo tengamos claro, no se trata de cambiar la estrategia en el momento en que uno percibe que las cosas van mal; lo que se trata, es de implementar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”, aseguró.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de cuidarnos y evitar las reuniones y fiestas.

“Hemos visto cómo en otros países, están nuevamente cerrando actividades y en tan solo 15 días se desbordaron los contagios, tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la Ciudad. No es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el COVID-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos”.

Hasta el 23 de octubre se habían confirmado 880 mil 775 contagios acumulados del Covid 19 según reporta Infobae y de ellos, 31 mil 762 se consideraron activos, presentando los síntomas del coronavirus en los últimos días.

El reporte para el 26 de octubre según reveló Hugo López-Gatell Ramírez era de 895 mil 326 casos, con un aumento de más de 10 mil casos en solo 3 días.

En total se han contabilizado 88 mil 312 muertos en México por este virus, donde el 36% son mujeres, y el 64% son hombres.

El llamado de la OMS

Ante el rebrote en México y otros países como España e Italia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un importante llamado para mantenernos alerta en el mundo entero.

“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos. Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado. Es peligroso renunciar a controlar”, enfatizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Más de este tema

Te recomendamos en video