El enjuague bucal podría ser tu aliado frente al Covid-19 por esta razón

Nuevos estudios afirman que pueden inactivar al virus.

En medio de los avances científicos a toda máquina para descubrir nuevas maneras de hacerle frente al Covid-19, investigadores encontraron que el enjuague bucal y otros productos similares con los mismos ingredientes pueden inactivar un tipo de coronavirus.

Los responsables pertenecen a la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, quienes de momento no lo dan como cien por ciento verídico en humanos puesto que el estudio se llevó a cabo en laboratorio usando células humanas cultivadas y no sobre voluntarios propiamente.

Covid Los cuidados dentales serían fundamentales para las próximas recomendaciones para prevenir el Covid-19. - Instagram @gawharaaltalbiapharmacy

A pesar de esto, de ser cierto, significaría un gran avance para frenar los contagios y evitar que más pacientes, especialmente aquellos dentro de los riesgos elevados (de la tercera edad, con patologías previas y obesidad), tend-19gan complicaciones, utilizando un producto que fácilmente se puede tener en el hogar.

Efectos de los enjuagues bucales en el Covid-19

Para la investigación previamente mencionada los científicos utilizaron una forma de coronavirus llamada HCov-229e, el cual resulta muy similar genéticamente al Covid-19, de acuerdo con el portal Ticbeat,

Gracias a los resultados positivos, en las siguientes fases de investigación buscarán profundizar cómo estos podrían inactivar las membranas virales del SARS-Cov-2, responsable de la pandemia que actualmente ha sumado más de 37 millones de contagiados, según el mismo medio.

De hecho, otros productos que también se probaron fueron aquellos especializados en el enjuague nasal y champús para bebés diluidos al 1%, todos efectivos para la inactivación del virus, aunque el alcance de los efectos variaba de acuerdo con el tipo y también según el tiempo de exposición.

Covid Los enjuagues bucales podrían ser una gran manera de frenar los contagios. - Instagram @avatarenergia

“Con tiempos de contacto de 1 y 2 minutos, la solución de champú para bebés al 1 por ciento fue capaz de inactivar más del 99 por ciento y más del 99,9 por ciento o más, respectivamente”, señalaron los especialistas, con base en la fuente.

En este sentido, los más efectivos fueron los enjuagues bucales puesto que cumplieron con su misión de desactivar el 99,99% del virus a solo 30 segundos de entrar en contacto. De igual manera, cuando la exposición superó el minuto, más adelante no se detectó ninguna presencia de infección en las células, convirtiéndose en un descubrimiento esperanzador.

Otras investigaciones similares

Sin embargo, la hipótesis que dio pie a este trabajo procede de uno realizado previamente en Alemania durante el pasado mes de julio, en el cual sí se investigó propiamente con el Covid-19, llevando a cabo procedimientos similares, tales como fueron reseñados en el Journal of Medical Virology.

Aunque de momento los pronósticos despierten el optimismo, las pruebas en humanos serán determinantes para que se tome un rumbo definitivo en la prevención de la enfermedad que se ha cobrado más de un millón de víctimas mortales alrededor del mundo, con la aplicación de medidas sanitarias personales y el uso de estos productos en casa.

covid El cepillado y el uso del hilo dental son otras prácticas beneficiosas. - Pexels

Por otra parte, Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Indisa, asegura que una apropiada higiene bucal ayudaría a potenciar estos efectos, con prácticas como el cepillado o el uso del hilo dental frecuentemente.

“Podría servir, aunque desde luego, son estudios pequeños aún (…) (esto) disminuye la carga viral bucofaríngea”, explicó al portal La Tercera.

Se necesitan ensayos clínicos para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de virus que los pacientes COVID positivos o aquellos con ocupaciones de alto riesgo pueden propagarse al hablar, toser o estornudar (…) Incluso si el uso de estas soluciones pudiera reducir la transmisión en un 50 por ciento, tendría un impacto importante”, afirmó Craig Meyers, microbiólogo participante.

De momento no se conoce cuándo comenzarán las pruebas con personas ni cuándo estiman tener los resultados definitivos.

Más de este tema:

Experto de la OMS asegura que el confinamiento no debe ser la principal vía para frenar la pandemia

Fiesta en Nueva York deja 37 contagiados de Covid-19 y más de 200 en cuarentena

El Covid-19 podría ocasionar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer

Te recomendamos en video: