Actualidad

Experto de la OMS asegura que el confinamiento no debe ser la principal vía para frenar la pandemia

Las redes sociales han reaccionado con muchas críticas por tales declaraciones.

Luego de que este 2020 se haya transcurrido en cuarentena en muchas partes del mundo, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja detener este mecanismo como la principal vía de freno a la pandemia de Covid-19.

El responsable de la OMS para coronavirus en Europa, David Nabarro, explicó en una entrevista al medio inglés The Spectator que más que evitar los contagios de la enfermedad, incrementa la pobreza en el mundo, algo desaconsejable en plena crisis mundial.

El confinamiento ya no es el mejor remedio ante el Covid-19

Según las palabras del experto, la cuarentena debe ser únicamente una vía para reorganización de los gobiernos y proteger a los trabajadores sanitarios en los momentos más altos de las olas de contagios, ya que no es una medida sostenible.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo.

Covid
David Nabarro aseguró que la cuarentena no es la solución.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, agregó.

“Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”, afirmó haciendo referencia a los estragos económicos que la pandemia ha causado en países pequeños que viven del turismo, mercados golpeados y el aumento de la pobreza en todo el mundo.

«Parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año. Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”, aseguró.

De esta manera, Nabarro se alineó a las ideas del movimiento contra el confinamiento Gran Declaración de Barrington, integrado por activistas, expertos y científicos, explicó El Impulso.

Este consiste en recolección de firmas de más 50.000 personas, entre ellas 6.000 científicos y expertos médicos del mundo para que cesen las cuarentenas a fin de evitar daños físicos y mentales.

Incluso el pasado 7 de octubre más de dos mil médicos y epidemiólogos emitieron una declaración en la que pidieron a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la Covid-19, buscando alternativas de «protección focalizada».

Covid
El autocuidado será más fundamental para prevenir la Covid-19.

La verdadera solución a la pandemia

Al solicitar que los gobiernos dejen de utilizar el confinamiento como principal medida ante el virus, afirmó que deben hacerse énfasis es en los cuidados personales.

En el mismo sentido sus declaraciones, que fueron polémicas en las redes sociales porque los usuarios consideraron que llegaron tarde, también fueron difundidas en medio de un momento clave cuando varios países se plantean cómo frenar nuevos brotes.

En consecuencia, países como España están llevando a cabo confinamientos perimetrales, en varios municipios de la capital que restringen la movilidad a determinados lugares y que no es tan estricta como la de meses atrás cuando encabezaron la lista de países con más víctimas, indicó Urgente 24.

Covid
Mientras tanto, las estadísticas del virus aumentan.

Las secuelas de la Covid-19

Mientras los expertos siguen debatiendo cuál es la mejor vía para hacerle frente a la pandemia, cerca de cumplirse un año que se detectaron los primeros casos de coronavirus en China, el balance de contagiados supera las 37 millones de personas.

De acuerdo con la AFP, se estima que específicamente 37.575.650 personas han contraído el virus, de las cuales, 1.077.849 han sido víctimas mortales.

Estados Unidos y Brasil siguen siendo los países líderes en estas lamentables cifras, seguidos de India, México y Reino Unido.

Más de este tema:

Enamorarte podría evitar contagiarte de Covid-19 según este estudio

Niebla mental: el síntoma del olvido que afecta a pacientes recuperados del Covid-19

Revelan detalles e imágenes de la nueva temporada de ‘Grey’s Anatomy’ luchando contra el coronavirus

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos