Fiesta en Nueva York deja 37 contagiados de Covid-19 y más de 200 en cuarentena

La celebración estuvo enmarcada en el cumpleaños 16 de una adolescente

Aunque muchos apuesten por continuar sus vidas con normalidad en plena pandemia, el Covid-19 sigue siendo un peligro latente para la sociedad, como quedó demostrado en una reciente fiesta de cumpleaños en Estados Unidos.

Después de la celebración de los 16 años de una joven en Long Island, 37 personas dieron positivo por coronavirus y 270 terminaron en cuarentena por haber tenido contacto con los contagiados.

Los peligros de romper el distanciamiento social

Varios de los invitados no utilizaron mascarillas, no se guardó entre ellos el espacio prudente y era más el número de los invitados que se hicieron presente en el sitio de los permitidos por las autoridades.

Todo estaba predispuesto para que este tipo de brotes surgiera al ir en contra de las recomendaciones sanitarias y más aún si se tiene en cuenta que el espacio donde se desarrolló la festividad era cerrado, sin permitir la circulación del aire.

Covid Según los expertos, una fiesta de cumpleaños puede ser un gran foco de coronavirus. - Pexels

Según la reseña de People el agasajo tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en Miller Place Inn con 81 invitados, 49 estudiantes y 32 adultos, de acuerdo con las informaciones del ejecutivo Steve Bellone del condado de Suffolk.

Por tal motivo, el local en Nueva York recibió importantes multas por violar las leyes que ordenan esta clase de actividades en medio de una crisis sanitaria y económica por los estragos de la Covid-19.

Hasta 10 mil dólares obtuvo por romper la orden ejecutiva de regulación de reuniones sociales y también se le sumó 2 mil más por una violación del código sanitario, conforme con el citado medio.

"Estas reglas y regulaciones existen por una razón, para mantener a salvo a los neoyorquinos y todos tenemos la obligación de actuar responsablemente", aseguró Bellone.

De igual manera, se conoció que de los 37 infectados, 29 fueron participantes de la celebración mientras que el resto vive con los que se contagiaron.

Covid La nueva normalidad en las celebraciones exige el uso de mascarillas y distanciamiento social. - Pexels

Afortunadamente ninguno de ellos ha manifestado síntomas graves de la Covid-19 que requieran ser ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, sus familiares más cercanos y personas con las que estuvieron en contacto, 270 en total, tuvieron que permanecer en cuarentena, incluyendo a estudiantes y padres de 35 diferentes escuelas del distrito escolar Sachem.

Balances negativos

Justamente Nueva York fue una de las ciudades que tuvo más casos de coronavirus en el país, que ahora se traduce en estadísticas generales de 484 mil enfermos y más de 32 mil víctimas mortales.

Expertos dijeron a la BBC que ir a una fiesta de cumpleaños es uno de los sitios más potenciales para contraer el virus ya que hay mucho contacto, tanto en las actividades comunes, como en otras básicas como ir al baño.

"A medida que las personas beben y comen, surgen más problemas, comenzando por el hecho de que es poco probable que usen protección facial mientras lo hacen", reseñó el citado medio.

La ingesta de alcohol complica el proceso puesto que las personas se olvidan de la nueva normalidad y "es más probable que  vuelvan a su comportamiento normal, están menos inhibidas y puedan olvidarlo", afirmaron.

Covid Recomiendan evitar reuniones sociales numerosas y que especialmente sean en espacios al aire libre. - Pexels

Covid-19 y otros casos similares

No obstante, no es la primera vez que se reporta que una fiesta de cumpleaños ha sido un detonante para varios casos en masa. En Brasil, una familia perdió a tres hermanos después de una celebración en la que se expandió el SAR-Cov-2.

Con base en un reportaje de Semana, 14 miembros del grupo familiar fueron infectados y los hermanos murieron dos semanas después en Sao Paulo.

La reunión se celebró en el patio trasero de una vivienda con 28 invitados. "Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país", explicaron el pasado mes de marzo, sin esperar los resultados fatales que tendría

Más de este tema:

Experto de la OMS asegura que el confinamiento no debe ser la principal vía para frenar la pandemia

Enamorarte podría evitar contagiarte de Covid-19 según este estudio

La OMS confirma el origen del Covid-19 y aleja las sospechas

Te recomendamos en video: