El coronavirus suma a su lista de preocupantes secuelas la perdida de audición repentina

El primer caso ya fue reportado en el Reino Unido.

A pesar que originalmente la Covid-19 fue tachado exclusivamente como una enfermedad respiratoria, a medida que avanzan las semanas y con ellas los descubrimientos médicos, más aspectos de este virus y sus secuelas se van descubriendo.

Una de las más recientes y alarmantes es la pérdida de audición repentina, la cual ya afectó a un hombre en el Reino Unido y se convirtió en el primer caso reportado en ese país.

Covid-19 y la audición, una poco estudiada relación

De acuerdo con ABC, este episodio fue descrito a modo de advertencia para la comunidad médica en la revista BMJ Case Reports. Ahí médicos británicos explicaron cómo se desarrolló el episodio en un hombre de 45 años de identidad desconocida que padecía asma.

El paciente fue ingresado al hospital después de 10 días con síntomas de Covid-19, los cuales se fueron agravando hasta el punto de permanecer en la unidad de cuidados intensivos por dificultades respiratorias que requirieron el uso de un ventilador por un mes.

Covid El hombre estuvo gravemente enfermo de Covid-19 antes de manifestar la pérdida de audición. - Pexels

Conforme con el mismo medio, el hombre fue tratado con remdesivir, esteroides intravenosos y una transfusión de sangre, hasta que empezó a mostrar respuesta favorable.

Solo una semana después empezó a escuchar zumbidos en su oído izquierdo, los cuales derivaron en una pérdida auditiva repentina a pesar que nunca había sufrido de condiciones similares y su estado físico parecía mejorar a pleno.

Tras esto comenzaron una serie de estudios de otras enfermedades que dictaminaron que la única relación posible era con el Covid-19, debido a que a pesar de no tener obstrucciones ni inflamación, pruebas de audición manifestaron que esta se había afectado sustancialmente.

Covid El hombre tiene 45 años y padecía previamente de asma. - Pexels

Explicaciones de la problemática

Los expertos afirman que esto podría deberse a que el virus se fija en células similares a las de los pulmones que revisten el oído medio.

"A pesar de la considerable literatura sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, hay una falta de discusión sobre la relación entre Covid-19 y la audición", explicaron los investigadores.

Sin embargo, las esperanzas no están totalmente perdidas. Al contrario, aseguran que a medida que se continúen los estudios podrá encontrarse una efectiva respuesta a este padecimiento.

De momento, ellos lograron mejorar la condición del paciente con tratamiento basado en esteroides inyectados y en tabletas.

En el mismo sentido, el pasado mes de julio se publicó una investigación en la revista The International Journal of Audiology que efectivamente demuestra la relación entre la sordera y el coronavirus.

Covid Debe estudiarse a mayor profundidad los efectos del Covid en la audición. - Pexels

En ella mostraron que algunas personas experimentan este problema ocho semanas después de superar el virus. Para su ejecución se entrevistaron a 121 pacientes, de los cuales el 13.2% de ellos aseguraron que tenían problemas de audición.

De esos 16 individuos, ocho explicaron que sus capacidades auditivas se han visto disminuidas mientras que el resto confirmó que sufrían tinnitus, esto es, oir golpes o sonidos que no procedían de ninguna fuente externa, reseñó el portal Todo disca.

“Los virus como sarampión, paperas y meningitis pueden causar pérdida auditiva y los coronavirus pueden dañar los nervios que llevan información hacia y desde el cerebro (…) Es posible, en teoría, que el covid-19 pueda causar problemas con parte del sistema auditivo, incluso el oído medio o la cóclea», afirmó Kevin Munro, uno de los autores.

Por otro lado, la pérdida de audición repentina no es algo que sea totalmente extraño para los otorrinos. Según el mismo medio, al año son reportados de 5 a 160 casos por cada 100 mil personas, después de una infección viral, como gripe, herpes o citomegalovirus.

Más de este tema:

El Covid-19 podría ocasionar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer

El enjuague bucal podría ser tu aliado frente al Covid-19 por esta razón

Revelan detalles e imágenes de la nueva temporada de 'Grey's Anatomy' luchando contra el coronavirus

Te recomendamos en video: