Una joven de 14 años descubre molécula que podría combatir el coronavirus y recibe importante premio

La adolescente se convertirá en una destacada científica.

Científicos de todo el mundo se encuentran en la carrera por encontrar la cura para el coronavirus y frenar la pandemia que lleva meses afectando al mundo entero, sin embargo, pocos podrían imaginar que una joven de tan solo 14 años fuera una de las destacadas investigadoras enfocadas en encontrar la cura.

Anika Chebrolu es una estudiante de la secundaria Frisco, Texas, apasionada por las ciencias y quien, desde el inicio de la pandemia, ha estado en investigaciones acerca del virus.

Recientemente, la adolescente encontró una molécula que podría unirse al SARS-Cov-2 e inhibir su capacidad para infectar a las personas, según reseñó la BBC.

Si bien esta investigación requiere de más pruebas y ensayos científicos, el hallazgo la hizo merecedora de un importante reconocimiento, así como ganadora del premio a "mejor científica joven de Estados Unidos" en la competencia Young Scientist Challenge 2020.

vacuna coronavirus Estudios para la vacuna del coronavirus. - Pexels

Este premio, que cuenta con 25.000 dólares, es entregado por la multinacional 3M, dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas.

La competencia es de gran prestigio en los Estados Unidos y muchos jóvenes se proyectan como grandes científicos al participar.

De hecho, las más importantes universidades del país recomiendan la participación de niños y adolescentes en este gran evento.

¿Cómo es la molécula que puede combatir al coronavirus?

Anika basó su investigación en el halo que posee el SARS-Cov-2, el cual es similar a una corona y la razón del nombre de este virus.

Es justo este halo el que contiene la proteína S, la cual es la responsable de facilitar la infección, ya que se une rápidamente a los receptores de las células humanas.

De hecho, muchos laboratorios que se encuentran en la búsqueda de la vacuna, tienen como objetivo  actuar sobre la proteína S.

Es esta la forma que muchos consideran crucial para evitar que las personas se contagien y así frenar definitivamente la pandemia.

En entrevista para la BBC, la joven explicó que en su investigación descubrió una molécula que podría cambiar a la proteína S para evitar la infección.

"Descubrí una molécula que puede unirse a la proteína S en el virus y potencialmente cambiar su forma y función",  dijo.

Además, aseguró que también podría funcionar para atacar una infección avanzada en el organismo.

Detalló que tiene potencial para  "evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por lo tanto, reducir o tratar una mayor infección en el cuerpo de una persona".

¿Cómo lo descubrió?

coronavirus

Anika realizó su investigación con un método computacional llamado in-silico, en el que se utiliza un avanzado software con el propósito de hacer simulaciones sobre el comportamiento de los microorganismos.

Es así como, con el registro de millones de moléculas, la joven evaluó el comportamiento del virus frente a estas, así como con fármacos.

La adolescente lleva años estudiando este tipo de virus, ya que se ha enfocado en las investigaciones sobre virus causantes de pandemias.

"Hace unos años, investigué la pandemia de la gripe española de 1918 para un proyecto escolar y me fascinaron los virus y el descubrimiento de fármacos", reveló.

Fue así como su curiosidad se despertó con la llegada del nuevo virus.

“Me asombró que podíamos utilizar métodos computacionales para identificar y desarrollar posibles moléculas similares a fármacos para combatir enfermedades", dijo en la entrevista.

Coronavirus Coronavirus - Pixabay

Si bien la investigación de Anika es muy valiosa, expertos señalan que es necesario realizar muchas más pruebas para conocer la efectividad de la molécula.

Así lo señaló a la BBC Angela Rasmussen, viróloga de Columbia Mailman School of Public Health.

“Es importante tener en cuenta que si bien estas estrategias son buenas para identificar compuestos con potencial terapéutico, no hay datos experimentales que respalden que la molécula que identificó realmente tenga un impacto en la entrada o replicación viral, o que incluso se una a la proteína S en condiciones reales", dijo la experta.

Además, añadió: "Se requiere la realización de estudios de laboratorio para caracterizar mejor el potencial de la molécula como terapéutica antiviral".

Más sobre este tema:

De epicentro de la pandemia a destino turístico: así ha cambiado Wuhan tras llegada del coronavirus
Así fueron los efectos secundarios de la vacuna contra coronavirus probada en humanos
Mascarillas de tela podrían prevenir nuevas olas de contagio de coronavirus, según estudio

Te mostramos en video: